Menú
PESE A LA INCORPORACIÓN DE LAS INNOVACIONES

Los medicamentos contra el cáncer suponen sólo el 2,7% del gasto sanitario público

Los especialistas han abordado estas cifras en un encuentro con motivo de la celebración este miércoles del Día de la Innovación en Cáncer organizada por la Real Academia Nacional de Medicina.

Los medicamentos contra el cáncer suponen sólo el 2,7% del gasto sanitario público

time 2 min

19.04.2017 - 12:48

La esperanza de vida de los pacientes con cáncer ha venido experimentando un aumento sostenido en las últimas décadas. Sólo entre 2000 y 2009 se registró un incremento de 1,74 años en la esperanza de vida media de estos pacientes en 30 países de la OCDE, siendo los medicamentos innovadores responsables del 73% de esta subida, que también responde a factores como la prevención, el acceso a los sistemas sanitarios, el nivel de renta, etcétera.

De los 61.947 millones de euros de gasto total, 1.656 millones corresponden al gasto farmacéutico en Oncología
Sin embargo, en el caso de España, el gasto en medicamentos oncológicos supone sólo el 2,7% de la factura sanitaria total y el 10% del gasto farmacéutico, según datos de 2014 (último año con datos disponibles de gasto sanitario público total), y ello a pesar del aumento en la incorporación de innovaciones terapéuticas. Estos datos fueron ofrecidos hoy por el doctor José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, en el marco de la celebración del Día de la Innovación en Cáncer organizada por la Real Academia Nacional de Medicina.

En concreto, de los 61.947 millones de euros de gasto sanitario total del conjunto del Sistema Nacional de Salud en el citado año, 1.656 millones corresponden al gasto farmacéutico en Oncología. “Las nuevas terapias han contribuido a conseguir una importante reducción en las tasas de mortalidad en todo el mundo, desde que se alcanzara su valor más alto en 1991, hasta el punto de que en la actualidad dos de cada tres personas diagnosticadas de cáncer sobrevivirán como mínimo cinco años”, ha indicado el doctor Luis-Yagüe. Como ejemplo ha destacado que en el ámbito de la UE5 (España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) las tasas de mortalidad por cáncer experimentaron una rebaja del 21% entre 1991 y 2011, reducción que fue del 24% en Estados Unidos, el 22% en Canadá o el 21% en Australia.

MÁS DE 1.800 ANTITUMORALES EN FASE DE DESARROLLO

Este escenario no es ajeno al compromiso de la industria farmacéutica con la innovación en el ámbito oncológico, hasta el punto de que, de los 7.000 medicamentos que están en fase de desarrollo en el mundo, 1.813 son fármacos dirigidos al tratamiento del cáncer.

En el caso de España, el 48,5% de los ensayos clínicos llevados a cabo por la industria farmacéutica innovadora en 2015-2016 en colaboración con hospitales y centros de investigación se han desarrollado en el ámbito de la oncología, según los últimos datos del Proyecto BEST, plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España impulsada por la industria. España se sitúa así a la vanguardia europea en ensayos clínicos en oncología.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto