Los médicos españoles, “perplejos” con Méndez de Vigo por ignorar sus peticiones

El Foro de la Profesión Médica asegura que el ministro de Educación ha ignorado su petición de reunión para abordar temas como la apertura de nuevas facultades de Medicina o los numerus clausus universitarios.

Los médicos españoles, “perplejos” con Méndez de Vigo por ignorar sus peticiones
Los médicos españoles, “perplejos” con Méndez de Vigo por ignorar sus peticiones
CS
14 septiembre 2017 | 11:20 h
El Foro de la Profesión Médica (FPME), formado por sociedades científicas, sindicatos, colegios de médicos, estudiantes y decanos de Medicina, han mostrado su “perplejidad” por la falta de respuesta del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ante la petición realizada el pasado mes de junio por el Foro para mantener una reunión en la que tratar temas médicos que atañen a este ministerio, como la apertura de nuevas facultades o la reducción de los numerus clausus universitarios.

El Foro no descarta llevar a cabo “acciones más contundentes” para ser recibidos por el ministro de Educación
Como señala el portavoz del Foro, Francisco Miralles, Educación ha mostrado un “escaso interés” para abordar asuntos trascendentales relacionados con la formación médica, por lo que no descartan llevar a cabo “acciones más contundentes” para ser recibidos por el ministro, según declaraciones recogidas por el portal oficial de la Organización Médica Colegial (OMC).

Entre otras reivindicaciones, los estudiantes de Medicina piden a Educación que frene la apertura de nuevas facultades de Medicina (para este año se autorizó el Grado médico en la Universidad de Vic, en Barcelona), al mismo tiempo que le exigen reducir el número de plazas máximas a ofertar por las universidades, para evitar el desbarajuste existente entre el número de médicos que se gradúan cada año y aquellos que pueden acceder a la formación sanitaria especializada tras el MIR.

Por otro lado, la primera reunión del FPME tras las el verano sirvió para fijar un plan estratégico para los próximos meses en el que se abordarán temas clave que afectan en estos momentos a los médicos, entre ellos la situación laboral, el desarrollo profesional continuo y la financiación sanitaria. "El objetivo es adoptar un posicionamiento común de actuación por parte de los integrantes de dicho órgano", señala Miralles.

Además, el Foro tiene intención de seguir trabajando para que la relación médico-paciente sea reconocida como patrimonio de la Humanidad.El objetivo es presentar, a principios de 2018, el proyecto al Ministerio de Sanidad.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído