Menú

DESDE LA AEP

Los pediatras españoles publican su calendario de vacunaciones para 2017

Son una serie de recomendaciones sobre la vacunación idónea de los niños. Los especialistas emiten consejos sobre el uso de aquellas incluidas en los calendarios oficiales y de las no financiadas.

Los pediatras españoles publican su calendario de vacunaciones para 2017

time 1 min

03.01.2017 - 21:00

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado el calendario de vacunaciones para 2017 que estima idóneo para los niños residentes en España. En esta ocasión, los expertos recogen vacunas sistemáticas de los calendarios oficiales actuales, con las del neumococo y la varicela en la primera infancia, que ya están incluidas en todos ellos.

Este grupo de especialistas incluye recomendaciones sobre vacunas no financiadas por el sistema sanitario
Asimismo, este grupo de especialistas incluye recomendaciones sobre vacunas no financiadas, como la del rotavirus, meningococo B y meningococo tetravalente. En cuanto a las que sí están incluidas en los calendarios oficiales, se continúa recomendando emplear esquemas 2 1 (2,4 y 11-12 meses) con las vacunas hexavalentes y con la antineumocócica conjugada 13-valente.

Por otro lado, se aconseja un refuerzo a los 6 años preferentemente con DTPa, junto a una dosis de polio para aquellos que recibieron esquemas 2 1, así como vacunación con Tdpa en adolescentes y durante el embarazo, entre las semanas 27 y 32. Los expertos apuestan por que se empleen esquemas de dos dosis para triple vírica (12 meses y 2-4 años) y varicela (15 meses y 2-4 años).

Los expertos recomiendan incrementar las coberturas frente al papiloma en niñas de 12 años
Desde la AEP recomiendan incrementar las coberturas frente al papilomavirus en niñas de 12 años con dos dosis (0-6 meses), así como informar a los varones de los beneficios potenciales de la vacunación y valorar la recomendación del preparado tetravalente.

Respecto a las vacunas recomendadas no financiadas, dada su disponibilidad en las farmacias comunitarias, desde la Asociación Española de Pediatría recomiendan la del meningococo B, con esquema 3 1, solicitando su entrada en el calendario. En este sentido, afirman, es recomendable vacunar a todos los lactantes frente al rotavirus.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto