Menú

LA COMISIÓN LA DA POR CONCLUIDA

Los sindicatos rebaten la visión optimista de la UE: "La crisis persiste en Sanidad"

Mientras que la Comisión Europea ha dado por cerrada la crisis económica tras 10 años desde su inicio, los departamentos sanitarios de CC.OO. y UGT señalan que esta recuperación no ha llegado a la calidad de la sanidad.

Los sindicatos rebaten la visión optimista de la UE: "La crisis persiste en Sanidad"

time 2 min

10.08.2017 - 23:58

La Comisión Europea, órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea, ha dado por concluida la crisis económica que ha repercutido sobre los Estados Miembros, 10 años después de su inicio en 2008. Tanto el vicepresidente de este organismo, Valdis Dombrovskis, como el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, han valorado que “gracias a la respuesta política a la crisis” se ha conseguido que la economía europea “esté recuperándose firmemente”.

CC.OO. y UGT señalan que continúa la temporalidad y la precariedad en el ámbito laboral, junto a la reducción de plantillas y congelación de salarios
Sin embargo, esta visión optimista del fin de la crisis, más centrada en el ámbito económico, no es compartida por las secciones sanitarias de las principales organizaciones sindicales en España, quienes denuncian numerosos asuntos por resolver. “La crisis no ha acabado”, declara a ConSalud.es el responsable de Estudios e Ingesa en la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios de Comisiones Obreras (CC.OO.), Pablo Caballero. “Para nosotros no ha terminado”, declara también Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT.

Ambos sindicatos coinciden en que, a pesar de que los datos macroeconómicos indiquen que existe una mejora, esta no se nota en el día a día. “La ciudadanía y los trabajadores no lo hemos notado. Veríamos positivo que las administraciones volcaran los datos positivos en recuperación de derechos”, apunta Caballero. En la misma línea se manifiesta Álvarez: “La distribución de la riqueza no se ha dado. En un momento en el que la brecha social cada vez es mayor, necesitamos que las políticas den más cobertura a aquellas capas de la población que han quedado más desfavorecidas”.

EMPLEO, INVERSIÓN Y ASISTENCIA

Según estas organizaciones, hay datos que reflejan que la crisis aún no ha terminado para el sector sanitario. Por ejemplo, la calidad del empleo. Tanto CC.OO. como UGT apuntan a “la precariedad y la temporalidad” como asuntos que están por resolver, ejemplificada en la “disminución de las plantillas y los salarios bajos”, calificando de “escasa” la subida del 1% en el salario de los empleados públicos.

Pablo Caballero: "Si la inversión y la precariedad laboral no mejoran, difícilmente va a mejorar la calidad asistencial"
Otro aspecto que no ha remontado, según estos sindicatos, es el de la inversión. Pablo Caballero, de CC.OO., asegura que “ha ido bajando en los últimos años”, cuestionándose que “si el ligero repunte que empezaba a tener se mantendrá en el tiempo o no”.

El ámbito peor parado, en opinión de Gracia Álvarez, ha sido la calidad asistencial. Esta responsable de UGT recuerda que “sigue el copago, han aumentado las listas de espera, se ha deteriorado la accesibilidad y la atención sanitaria”. Asimismo, ha destacado que esta calidad “se mantiene por el esfuerzo de los profesionales de la sanidad”. Aunque, avisa, esto es posible “hasta un cierto punto”.

ESCÉPTICOS ANTE EL FUTURO

Ambos responsables, en declaraciones a este medio, han calificado de “claramente negativo” el balance que la crisis económica ha tenido sobre la salud. En este sentido, se muestran escépticos de que, como anuncia la Unión Europea, se dé por concluida. “Está todavía lejana, desde el ámbito de la recuperación de derechos y de la calidad de la asistencia. Ésta viene influida por la falta de inversión y la precariedad en el ámbito laboral. Si eso no se mejora, difícilmente va a mejorar la calidad”, sentencia Caballero.

Igualmente, Álvarez, entiende que “hasta la estabilización, por ejemplo, en el empleo no se haga efectiva, el problema no está solucionado. Sí, se está moviendo, pero se habrá resuelto cuando se haya estabilizado. No es de hoy para mañana, es un proceso bastante lento”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto