Menú

Como pedían los médicos

Madrid reconoce el derecho a no hacer guardias durante el embarazo sin penalización económica

La Consejería de Sanidad publica una instrucción en la que reconoce el derecho de las mujeres a acogerse a medidas como la exención de las guardias durante el embarazo o la lactancia sin que por ello se les penalice económicamente.
Madrid reconoce el derecho a no hacer guardias durante el embarazo sin penalización económica

1 min

30.12.2016 - 23:58

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha hecho pública este viernes una Instrucción por la que se reconoce el derecho a la exención de guardias de los profesionales durante el embarazo y lactancia sin penalización económica, según informa el sindicato Amyts.

La retribución se llevará a cabo mediante un prorrateo de lo percibido en concepto de atención continuada en los seis meses anteriores
Dicha retribución se llevará a cabo mediante un prorrateo de lo percibido en concepto de atención continuada en los seis meses anteriores. La Consejería de Sanidad ha recogido así una reivindicación planteada por los profesionales, que fue presentada tanto en la Comisión Central de Salud Laboral como en la Mesa Sectorial de Sanidad, para dar cumplimiento a la Ley de Igualdad y de Prevención de Riesgos Laborales, “con el objeto de que las profesionales no sean discriminadas económicamente por las situaciones de embarazo y lactancia al ejercer su derecho a la exención de guardias”.

La situación de mujeres profesionales en periodo de gestación acarreaba hasta ahora una “discriminación absolutamente injusta”, según indica el sindicato, puesto que perdían parte de su retribución económica al acogerse a medidas como la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo, que incluían la no realización de trabajo nocturno o el trabajo a turnos.

Tras la instrucción dictada ahora por la Administración madrileña, el sindicato de médicos expresa su “satisfacción” por la correcta solución “a un problema que afectaba a profesionales embarazadas o durante su periodo de lactancia”.

DEVOLUCIÓN DE LA EXTRA DE 2012

Por otra parte, y como ha anunciado la presidenta Cristina Cifuentes, la Comunidad de Madrid devolverá en enero de 2017 el último tramo de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, que cobrarán los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios.

Instrucción de la Dirección de Recursos Humanos del Sermas


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto