Menú

TRAS 5 AÑOS DE SU IMPLANTACIÓN

Montserrat defiende el RD 16/2012 por "ahorrar" al sistema sanitario 6.800 millones

La diputada del PSOE, Miriam Alconchel, ha pedido su derogación al considerarlo una “reforma cruel” que “ha ocasionado sufrimientos”. La ministra, por su parte, ha defendido que el “ahorro” obtenido de las reformas “se han reinvertido en el SNS”.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados

time 2 min

17.05.2017 - 11:29

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha valorado “positivamente” la implantación del Real Decreto 16/2012, normativa que ha cumplido cinco años, desde “la calidad, la cohesión y la calidad en la asistencia”, así como, “desde el mantenimiento y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La diputada del PSOE ha reprendido a Montserrat que desde su puesta en marcha, con la ministra Ana Mato, el RD “ha puesto fin a la universalidad, la equidad y a la accesibilidad del SNS”
Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, tras responder a una pregunta de la diputada socialista, Miriam Alconchel Gonzaga, que le cuestionaba por sus efectos. Además, la respuesta llega un día después de que la Comisión de Sanidad del Congreso instara (con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos) a la modificación de parte de este RD tras una PNL de Unidos Podemos que apostaba por volver a tener una cartera única de servicios.

La diputada del PSOE ha reprendido a Montserrat que desde su puesta en marcha, con la ministra Ana Mato, el RD “ha puesto fin a la universalidad, la equidad y a la accesibilidad del SNS”, basándose en organismos como la ONU o el Consejo Europeo que advierten de la “vulneración del derecho a la protección de la salud de las personas”.

Asimismo, Alconchel Gonzaga considera al RD como “una reforma cruel” que “ha excluido del sistema a jóvenes sin prestación por desempleo que salen de España más de 90 días, ha impuesto un copago farmacéutico injusto” o “ha ocasionado sufrimientos”, entre los que ha mencionado “enfermos crónicos sin controles periódicos, niños a los que se les ha negado la prestación Primaria o personas trasplantadas que se tienen que pagar el tratamiento tras la operación”.


Como respuesta, Dolors Montserrat ha defendido las “reformas” que han iniciado desde 2011, medidas que según la ministra “han permitido ahorrar más de 6.800 millones de euros para reinvertirlo en el propio SNS”, como el control del turismo sanitario, el incremento del uso de medicamentos genéricos, la incorporación de 217 innovaciones terapéuticas o la mejora de tratamientos oncológicos. Además, la titular de Sanidad ha recordado a la diputada del PSOE que se “encontraron 16.000 millones en deudas y facturas a proveedores sanitarios, que ponía en riesgo el sistema”.

APOYO A LOS PRESUPESTOS DE 2017

Dolors Montserrat le ha solicitado que apoyen los PGE para 2017, unas cuentas que según la ministra, “aportan 5.300 millones de euros a las CC.AA. para que inviertan en la sanidad"
Por otra parte, Miriam Alconchel ha instado a la ministra a “dejar de lanzar el balón a las comunidades autónomas, porque la salud no puede depender de donde se nace, eso genera desigualdades”. Así, le ha solicitado que “demuestre que tiene voluntad real” de alcanzar un Pacto por la Sanidad y que, del mismo modo, “deroguen el RD”.

Mientras, Dolors Montserrat le ha solicitado en su respuesta que “apoyen los PGE para 2017”, unas cuentas que según la ministra, “aportan 5.300 millones de euros a las CC.AA. para que inviertan en lo que más les preocupa a los ciudadanos, que es la sanidad”. Además, ha valorado la OPE “más importante de la historia de la democracia” que ofertará 129.000 plazas sanitarias.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto