Menú

Nuevos datos confirman la eficacia del secukinumab contra la psoriasis

Tres análisis del estudio comparativo frente a ustekinumab demuestran que este principio activo proporciona un alivio más rápido de los síntomas, un mayor blanqueamiento de la piel y una mayor calidad de vida en pacientes con psoriasis moderada/grave.

time 3 min

19.05.2017 - 13:06

Novartis ha presentado en el 45º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología cinco comunicaciones orales sobre la eficacia de secukinumab (Cosentyx), el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento sistémico de la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos. Tres de ellas analizan los resultados de estudios comparativos frente a ustekinumab, mientras que las dos restantes se refieren al retratamiento con secukinumab y a nuevos datos en psoriasis ungueal.

Secukinumab es el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento sistémico de la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos
Cosentyx es el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento sistémico de la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos. Este anticuerpo monoclonal totalmente humano neutraliza selectivamente la interleuquina circulante, una proteína que se halla en concentraciones elevadas en la piel afectada por la enfermedad, lo que permitirá dar respuesta a casi la mitad de los pacientes con psoriasis que no están satisfechos con las terapias actuales, incluyendo los tratamientos biológicos. En nuestro país, un 2,3% de la población, alrededor de un millón de personas, padece esta enfermedad inflamatoria crónica cuyo efecto en la calidad de vida es similar al del cáncer, las cardiopatías, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión.

El primer análisis del estudio comparativo muestra que secukinumab proporciona un beneficio acumulado significativamente mayor en el blanqueamiento de la piel y la calidad de vida (CdV) a 52 semanas frente ustekinumab en pacientes con psoriasis en placas moderada / grave. En él, el método del área bajo la curva (AUC) facilitó la evaluación longitudinal del beneficio del tratamiento medido mediante el blanqueamiento de la piel, los síntomas relacionados con la psoriasis y la CdV mostrando que el AUC fue significativamente mayor en secukinumab.

El segundo, tras aleatorizar 676 pacientes para recibir secukinumab 300mg subcutáneo o ustekinumab, evaluó el impacto del tratamiento en la CdV dermatológica, el estado de salud y la productividad laboral para concluir que secukinumab proporciona mayores mejoras frente ustekinumab en la CdV, las actividades cotidianas y la productividad laboral a la semana 52 en pacientes con psoriasis moderada / grave.

El tercer análisis del estudio comparativo muestra que secukinumab proporciona un alivio completo más rápido y sostenido del dolor, picor y descamación relacionados con la psoriasis vs. ustekinumab en pacientes con psoriasis moderada / grave a 52 semanas. En él, los pacientes tratados con secukinumab lograron una mejoría media significativamente mayor del dolor, picor y descamación a partir de la semana 2. Además, un porcentaje significativamente mayor de pacientes que recibieron secukinumab logró un alivio completo.

Un porcentaje significativamente mayor de pacientes que recibieron secukinumab logró un alivio completo
Las comunicaciones presentadas incluyen otros dos abstracts, el primero de los cuales demuestra que el retratamiento con secukinumab muestra una rápida recuperación de la respuesta al tratamiento. Se trata de un análisis de la extensión de un estudio de fase 3 en psoriasis que, puesto que la interrupción del tratamiento es común en la psoriasis y puede conducir a una eficacia reducida del retratamiento, ha analizado este factor demostrando que en los pacientes que recayeron tras la retirada del tratamiento, el retratamiento con secukinumab restableció rápidamente la eficacia.

Los datos muestran una eficacia alta y sostenida de Cosentyx en la psoriasis ungueal, asociada con una disminución de la movilidad dactilar, deterioro funcional, dolor y calidad de vida reducida, además de ser resistente con mucha frecuencia a las terapias disponibles. Los resultados en la semana 80 del estudio Transfigure, el primer gran estudio aleatorizado y controlado que reporta resultados a largo plazo en pacientes con psoriasis ungueal, mostraron que secukinumab demostró una eficacia significativa y clínicamente relevante así como grandes mejorías en la calidad de vida, además de las mejoras observadas en la psoriasis con afectación de la piel.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto