Menú

¿Qué relación hay entre el ejercicio físico y el cáncer gastrointestinal?

Investigadores españoles encuentran nuevas evidencias sobre la práctica del deporte y su influencia en determinados cánceres como el de colon y recto.

¿Qué relación hay entre el ejercicio físico y el cáncer gastrointestinal?

time 1 min

15.05.2017 - 23:59

El doctor Fabián Sanchis-Gomar, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Vlaencia (Incliva), en colaboración con investigadores de la Universidad de Verona, han encontrado nuevas evidencias que podrían explicar la relación entre el ejercicio físico y la disminución del riesgo de cáncer gastrointestinal, sobre todo el cáncer de colon y recto. Este estudio ha sido posible gracias a la utilización de una técnica compleja, la cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS/MS). Con esta técnica se han medido con mucha precisión los niveles sanguíneos de ácidos biliares en 30 corredores aficionados antes y después de participar en una media maratón (21.1 km). “Los ácidos biliares provocan un daño celular directo debido al estrés oxidativo, daño al ADN y mitocondrias, inhibición de los procesos de proliferación neoplásica y aumento de la resistencia de las células neoplásicas a los mecanismos inmunitarios que impiden su crecimiento” explica.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto