Menú

¿Sabes cómo evitar las picaduras de avispas y abejas?

Aunque la alergia al veneno de avispas y abejas se puede curar con una vacuna en más del 95% de los casos te proporcionamos un decálogo para evitar las picaduras.

¿Sabes cómo evitar las picaduras de avispas y abejas?

time 3 min

15.07.2016 - 12:16

La mayoría de las picaduras de himenópteros se producen entre los meses de mayo y septiembre, siendo julio y agosto los meses con mayor incidencia. Y esto es así porque las altas temperaturas provocan una gran actividad a estos insectos, ya que ante la falta de alimento y el aumento de las colonias en algunos casos, muestran un comportamiento más agresivo.

Las picaduras no suelen ocasionar más allá de las consabidas molestias, pero, "cuando aparecen manifestaciones cutáneas, respiratorias y/o cardiovasculares como picor, hinchazón exagerada de la zona de la picadura, ronchas en la piel, mucosidad, dificultad para respirar y otros síntomas que pueden variar de gravedad dependiendo la persona" reconoce el doctor Agustín Fernández, alergólogo de Hospitales Nisa.

La eficacia de la curación es alta, un 95% de los pacientes tratados con veneno de abeja y un 98% de los tratados con veneno de avispa
Tras la picadura, nos podemos encontrar, por un lado, con una reacción por acción propia del veneno que produce una reacción en la piel con enrojecimiento e hinchazón alrededor del sitio de la picadura, por otro lado con acciones locales extensas, que consisten en una zona de inflamación alrededor del sitio de la picadura que permanece más de 24 horas y causan dolor, picor, enrojecimiento y endurecimiento. Cuando la picadura se produce en una extremidad la inflamación puede afectar a 2 articulaciones contiguas.

Y por último nos podemos encontrar con reacciones generalizadas que se producen cuando tras una picadura se afecta la piel y otro órgano o sistema. En individuos alérgicos, una simple picadura bastará para provocar un cuadro general con ronchas, dificultad para respirar y mareo.

Actualmente existe una vacuna contra la alergia a himenópteros, las doctoras Amparo Conde y Mercedes Hernández, del servicio de Alergología del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe han reconocido que "su eficacia es alta: hay una curación en el 95% de los pacientes tratados con veneno de abeja y en el 98% de los tratados con veneno de avispa", y recuerdan que "las vacunas de himenópteros son de administración obligatoria en medios hospitalarios".

Según las recomendaciones de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EEACI) los posibles criterios de finalización de la inmunoterapia (IT) son: una duración de tratamiento de 3 a 5 años, no haber presentado reacciones sistémicas durante el curso de la IT y haber podido demostrar la eficacia del tratamiento mediante provocación controlada o haber tolerado una picadura espontánea.


DECÁLOGO PREVENTIVO

1.No a los colores vivos
No usar ropa de colores vivos ni perfumes muy fuertes durante la época de mayor actividad porque las abejas se sienten atraídas ante estas circunstancias.

2.En caso de picadura, salir corriendo
En caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo ya que las avispas, al picar, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar.

3.Alejarse de las colmenas
No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas. Si accidentalmente se acerca, retírese con movimientos lentos.

4.No realizar movimientos bruscos
Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su anatomía no intente matarla ni espantarla; permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje.

5.Cuidado al beber refrescos
Durante la época de calor, si bebe algún líquido azucarado, compruebe que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente.

6.Sacudir la ropa
Si deja ropa en el suelo sacúdala antes de ponérsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.

7.En el jardín siempre con zapatos
Evite caminar descalzo, así como hacerlo por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores.

8.No molestar a los insectos
Advierta a los niños de no tirar piedras o ramas a los nidos de los insectos, intente no podar árboles ni segar césped o setos durante la época de mayor actividad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto