Sanidad gastó en la pasada legislatura más de un millón de euros en asesores contratados a dedo

Según los datos ofrecidos por el Gobierno, el ministerio gastó, sólo en 2012 y 2013, 1.049.789 euros en retribuciones destinadas a asesores de los gabinetes del ministro y del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

CS
14 marzo 2017 | 23:59 h
Ana Mato (izquierda) y Alfonso Alonso (derecha), los dos ministros de Sanidad durante la primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy.
Ana Mato (izquierda) y Alfonso Alonso (derecha), los dos ministros de Sanidad durante la primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy.
Según un documento publicado por el Gobierno de España en 2015, pero referente a datos de 2012 y 2013 (los primeros años de la primera legislatura del Ejecutivo de Mariano Rajoy), el Ministerio de Sanidad gastó sólo en esos dos años un total de 1.049.789 euros en retribuciones destinadas a asesores de la ministra y del secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad. Asesores, “con carácter eventual, no funcionarios”, pero que reciben un salario procedente de las arcas públicas.

Pese a no considerarse altos cargos ni ser funcionarios, algunos de estos asesores llegan a cobrar más que el propio ministro
Desde entonces, el Gobierno no ha actualizado el listado con la relación de nombres y retribuciones de estos asesores, cuyos curriculums no son públicos al no considerarse “altos cargos”. Si bien, El País asegura haber logrado acceder, tras un trámite burocrático de un año y medio, a los datos referentes a 2015 y 2014.

En este sentido, y aunque en el caso de Sanidad el diario generalista no desgrana los datos de 2014, sí que lo hace con los de 2015, año en el que el ministerio dedicó 293.000 euros a pagar los sueldos de estos asesores de libre designación.

De esta forma, y pese a que no se disponen de los datos de un año, el gasto durante la pasada legislatura se acerca al millón y medio de euros, y podría superar holgadamente esta cifra si se tiene en cuenta la retribución del director del Gabinete del Ministro, que el propio Gobierno considera en su documento como un cargo asesor, pero que no incluye en su listado puesto que su sueldo ya aparece en el Portal de Transparencia “por su condición de alto cargo”.

Según este Portal, María Teresa Bernedo cobró en 2013 (primer año del que se tienen datos) 82.134 euros anuales por su cargo de directora de gabinete de Ana Mato, ministra que, sin embargo, ganó 13.000 euros menos que Bernedo ese año. Esta diferencia salarial también se mantuvo con la llegada de Alfonso Alonso en 2014 al ministerio, que tuvo como jefe de gabinete a Javier Ron.

Y es que, pese a no considerarse altos cargos y no ser funcionarios, algunos asesores del Gabinete del ministro llegan a cobrar más que el propio titular de la cartea Sanitaria. De hecho, el mismo año 2013, José Manuel Martínez Ruiz tuvo un sueldo anual de 69.316 euros, por sus servicios como “asesor en materia de comunicación”. También ganó más que la ministra Paloma María Hoyos, que percibió 71.625 euros como “asesora en materia competencia del departamento”, en este caso, dentro del Gabinete del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

MENOS QUE OTROS MINISTERIOS

Pese a todo ello, sin embargo, la comparación de todos los años de los que el Gobierno ha aportado datos, refleja que Sanidad es precisamente el ministerio que más ha reducido su partida de retribuciones a asesores de confianza, llegando a ser al final de la legislatura (en 2015) un 38,4% inferior a la registrada en 2012 mientras que, el ministerio de Empleo, por el contrario, aumentó esta partida un 69,7% durante la legislatura.

Según un Real Decreto de 2011, los Gabinetes de los ministros pueden estar formados por un director, con rango de Director General, y por un máximo de cinco asesores, con nivel orgánico de Subdirector General, mientras que los Gabinetes de los secretarios de Estado sólo pueden tener un máximo de tres asesores. En este sentido, Sanidad cumplía en 2015 con estas premisas. Desde entonces, sin embargo, el Gobierno no ha hecho público ningún dato referente al número de asesores de sus ministros ni a las retribuciones de los mismos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído