Menú

Andorra lidera el ranking

Sólo ocho países en todo el mundo garantizan una mejor atención sanitaria que España

El sistema sanitario español obtiene 90 puntos sobre un máximo de 100 en un informe publicado en The Lancet y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.
Sólo ocho países en todo el mundo garantizan una mejor atención sanitaria que España

1 min

19.05.2017 - 21:00

España es el octavo país del mundo con el mejor acceso a la sanidad y la mejor calidad en la atención sanitaria. Así lo revela un estudio publicado en The Lancet, que analiza los sistemas sanitarios de hasta 195 países durante el período de 1990 y 2015. En el ranking elaborado por sus autores, el sistema sanitario español obtiene una nota de 90 puntos sobre 100 posibles.

España obtiene la menor puntuación en cuanto a las tasas de mortalidad por linfoma de Hodgkin, leucemia y enfermedades biliares
De esta forma sólo Andorra (la sanidad con mayor excelencia según el estudio), Islandia, Suiza, Suecia, Noruega, Australia y Finlandia presentan mejores índices. Para elaborar la puntuación, el estudio, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha medido las tasas de mortalidad de hasta 32 enfermedades diferentes.

En este sentido, la sanidad española logra la mejor puntuación en lo que respecta a la tasa de mortalidad en patologías como la difteria, el tétanos y el sarampión (donde obtiene 100 puntos), mientras que las enfermedades donde el sistema sanitario español tiene más dificultades para mantener una buena puntación son el linfoma de Hodgkin (sólo 64 puntos sobre 100 posibles), la leucemia (66) y las enfermedades biliares (74).

A nivel global, sin embargo, España está por encima de los sistemas sanitarios de países como Alemania (que ocupa el puesto 20), Reino Unido (puesto 29) o Estados Unidos, que ostenta el puesto número 34, según la clasificación elaborada por los investigadores.

Entre sus conclusiones, el estudio considera que, a nivel mundial, la mayoría de los países y territorios registraron progresos en el acceso y la calidad del personal de salud de 1990 a 2015, “sin embargo, muchos países todavía experimentan niveles que están muy por debajo de lo que lograron los países con un estado de desarrollo similar”.

Por otro lado, Christopher Murray, principal autor del estudio, señala que los datos demuestran que “tener una economía fuerte no garantiza un buen cuidado de la salud, y contar con una alta tecnología médica tampoco".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

0 + 0 -
Luis Alejandro, 2017-05-21 17:27:14

Es muy importante analizar los puntos fuertes de nuestra sanidad, para seguir fomentándolos. Y pensar qué es lo que pasa en Alemania. Y, sobre todo, en EEUU con un gasto sanitario mucho más alto que el español y unos resultados en salud mucho peores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto