El Centro Médico Teknon apuesta por la cirugía sin sangre

Se trata del hospital con el índice transfusional más bajo, especialmente en procedimientos complejos, como las intervenciones de válvulas cardíacas, en que menos de un 12% de los pacientes ha necesitado una transfusión

El coordinador médico de la Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre, el doctor Xavier Soler.
El coordinador médico de la Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre, el doctor Xavier Soler.
CS
5 febrero 2018 | 12:35 h
Archivado en:

Las transfusiones de sangre son uno de los procedimientos más utilizados en la medicina moderna. Sin embargo, en los últimos años se ha buscado una nueva forma de racionalizar su utilización sin que suponga un perjuicio para el paciente. Con este objetivo nació Patient Blood Management (PBM), programa que busca mejorar los resultados clínicos reduciendo o eliminando la necesidad de transfusiones de sangre. Una estrategia que, tal y como señalan desde el centro Médico Teknon, permite preservar un bien social como es la sangre y reducir costes.

De hecho, el último informe publicado por el Maturity Assessment Patient Blood Management (MAPBM), ha reconocido a este hospital pionero en la cirugía sin sangre. Concretamente, como el mejor en cuanto a estructura y con la organización y la formación más consolidadas dentro de esta especialidad. Este centro aborda diversas especialidades medicoquierúrgicas, incluyendo las más complejas como las cirugías cardíacas, oncológicas y ortopédicas.

La cirugía sin sangre permite preservar un bien social, como es la sangre, reducir costes así como una menor aparición de complicaciones 

“Nuestro bajo índice transfusional en procesos quirúrgicos complejos se logra detectando y tratando muy precozmente la anemia en los pacientes que van a ser intervenidos, y aplicando procesos intraoperatorios de recuperación sanguínea, de minimización del sangrado intrahospitalario y con el tratamiento de la anemia postoperatoria, lo que facilita la recuperación del paciente y disminuye los requerimientos transfusionales” afirma el coordinador médico de la Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre, el doctor Xavier Soler.

“Numerosos estudios científicos demuestran que los pacientes transfundidos tienen una peor evolución postoperatoria y una mayor mortalidad” indican desde el propio hospital. Asimismo, el informe MAPBM señala que los pacientes con transfusiones tienen una estancia hospitalaria media más larga y presentan mayores complicaciones. El Centros Teknos expone además que los pacientes sometidos a una intervención de cadera y que, al mismo tiempo, han sido transfundidos tienen un incremento de las complicaciones de un 13%; los de válvulas cardíacas de un 19%. Más graves resultan en los casos de una operación de rodilla, donde las complicaciones se incrementan en hasta un 41%; en los de fractura de fémur, en un 69%.

Según el informe MAPBM, los pacientes con transfusiones tienen una estancia hospitalaria media más larga y presentan mayores complicaciones

Frente a esto, el Centro Teknos ha reducido hasta un 5% los casos de los pacientes que han necesitado una transfusión en las prótesis de cadera; menos de 12% en las intervenciones de válvulas cardíacas (frente al 60% de la medida nacional); las fracturas de fémur (con menos de un 9%, ante el 48,8% del promedio); y en las prótesis de rodilla con menos del 5% (frente al 12,7% nacional). 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído