El Complejo Hospitalario de Navarra contará con una nueva sala polivalente en Urgencias

Con una inversión de 800.000 euros, la nueva sala responde al volumen de pacientes en hora punta. Además, se ampliará el personal de Urgencias y se prevé un plan de contingencia para épocas de mayor afluencia

El Complejo Hospitalario de Navarra contará con una nueva sala polivalente en Urgencias
El Complejo Hospitalario de Navarra contará con una nueva sala polivalente en Urgencias
CS
7 febrero 2018 | 13:20 h
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El Departamentode Salud de Navarra destinará 800.000 euros para habilitar la nueva sala polivalente en las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). En total, la sala dispondrá de 15 nuevos puestos asistenciales y de espera. “Se trata de una medida encaminada a ampliar el espacio para la valoración, tratamiento y confortabilidad de los y las pacientes que son atendidos en el circuito de paciente graves, conocido como Circuito B”, según afirman desde el Departamento.

Cada box comprende una superficie de 9 metros cuadrados, con cierre con cortinas o biombos y cabecera con tomas de gases de oxígeno, aire medicinal y vacío, iluminación, posibilidad de conexión informática, tomas de corriente eléctrica, display y pilotos testigos de ocupación de espacio. Así mismo, Salud prevé habilitar un espacio para control, de en torno a 20-30 metros cuadrados, un baño asistido para pacientes y un aseo.

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar detecto varias deficiencias en Urgencias del CHN

La sala polivalente de Urgencias del CHN entró en funcionamiento en octubre de 2014, con 30 puestos individuales. Sin embargo, el aumento del volumen de pacientes en hora punta, que supera las 40 personas todos los días de la semana, ha obligado a la ampliación. De hecho, este espacio fue una de las deficiencias detectadas por el Grupo de Trabajo Multidisciplinar, creado a finales de 2015 por trabajadores del Servicio de Urgencias.

Entre los problemas detectados, el tiempo de atención y resolución, la carencia de un punto de información para las familias y la falta de adecuación de espacios adecuados. A esto se sumaba el déficit de personal en algún área o franja horaria. De igual modo, se detectaron una serie de deficiencias de carácter técnico. Entre ellas, un déficit organizativo en las áreas de reanimación, sala polivalente, observación y circuito B (atención a pacientes graves) así como un déficit de control y de coordinación de enfermería en esta área.

MEJORAS CHN

Para solucionar esta situación, se ha reorganizado las funciones y la ubicación del personal asistencial, se ha asignado una presencia más de enfermería en Reanimación se ha aproximado el Control de Enfermería a la Sala Polivalente y se ha establecido un equipo más estable de Enfermería en la zona de Observación, en lugar del sistema de alta rotación anterior. Asimismo, se ha dispuesto la apertura de un quinto triaje cuando los tiempos de espera aumenten por la mayor afluencia de pacientes.

Otra de las medidas es un plan de contingencia para épocas de mayor afluencia así como un "Manual de Acogida del Servicio de Urgencias para el médico interno residente"

Otras de las medidas que se han desarrollado ha sido la elaboración de un plan de contingencia para épocas de mayor afluencia, la  redacción y actualización de diferentes procedimientos que faciliten la gestión de los pacientes y la elaboración del “Manual de Acogida del Servicio de Urgencias para el médico interno residente”.

En cuanto a espacios, se ha ampliado el uso del box de reanimación a pacientes graves, pero no críticos. También se ha trabajado para corregir la ineficiencia provocada por la excesiva movilidad de pacientes y profesionales. Se ha recuperado para uso asistencial una consulta del Circuito B, donde anteriormente se encontraba el Control de Enfermería de dicho circuito.

Urgencias contará con 11 profesionales más así como dos jefaturas de sección de facultativos

De igual modo, se ha reforzado el personal del Servicio de Urgencias. Así, contará con 11 profesionales más (dos médicos adjuntos, tres enfermeras, dos auxiliares de enfermería, dos celadores y dos profesionales para atender el nuevo punto de información a pacientes y familias) junto a dos jefaturas de sección de facultativos. Finalmente, se ha reforzado la seguridad, con un guardia jurado más en turno de mañana y tarde y presencia de Policía Foral durante los fines de semana.

URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS EN BUZTINTXURI

Por su parte, Salud prevé abrir un segundo centro de Urgencias Extrahospitalarias en Buztintxuri a finales de 2018, al que se dotaría de radiología, y que prestaría atención a población adulta. De manera paralela y con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre un uso eficiente y adecuado de los servicios sanitarios públicos (Solo 114 pacientes de los 321 que asisten diariamente a Urgencias del CHN son atendidos en el circuito B, esto es, como graves) la Consejería ha puesto en marcha la campaña “Si el problema no es siempre el mismo…la solución tampoco”.

La campaña distingue los cinco niveles de asistencia sanitaria a los que puede recurrir la población, ordenados gradualmente, según el estado de salud y gravedad (atención online, atención telefónica con Enfermería de Consejo, atención en Centros de Salud, Urgencias Extrahospitalarias y Urgencias Hospitalarias).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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