Expertos piden incluir controles rutinarios de triglicéridos en personas de mediana edad

Se estima que un 30% de la población en este rango sufre dislipemia aterogénica, un trastorno que puede desembocar en una arteriosclerosis.

La SEA celebra la sexta edición del Día de la Dislipemia Aterogénica, en la que han participado cerca de 100 médicos españoles
La SEA celebra la sexta edición del Día de la Dislipemia Aterogénica, en la que han participado cerca de 100 médicos españoles
CS
22 febrero 2018 | 13:50 h
Archivado en:

La dislipemia aterogénica es un trastorno metabólico caracterizado por un exceso de triglicéridos y un déficit de colesterol-HDL, más conocido como “colesterol bueno”. Este trastorno no provoca ningún síntoma en la persona que la padece. Por este motivo, si no se hacen los controles de salud rutinarios, se detecta cuando el paciente ya presenta diabetes o una enfermedad cardiovascular.

Así lo ha manifestado el doctor Xavier Pintó, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), quien advierte de la necesidad de incluir la determinación de los triglicéridos en los controles de salud rutinarios, y no sólo el colesterol, en los hombres de mediana edad y en mujeres a partir de la menopausia para, así, detectar y tratar de forma temprana la dislipemia aterogénica, la cual puede desembocar en una arteriosclerosis, con los riesgos que acarrea esta grave enfermedad.

El doctor Pintó advierte de la necesidad de incluir controles rutinarios de triglicéridos en personas de mediana edad

En el marco de la sexta edición de la celebración del Día de la Dislipemia Aterogénica, en la que han participado cerca de 100 médicos españoles, organizada por la SEA y con la colaboración de Mylan, el doctor Pintó afirma que, al menos un 30% de la población de mediana edad tiene este trastorno, que forma parte del síndrome metabólico.

“Este porcentaje aumenta si se analiza la población diabética, población con cardiopatía isquémica o con enfermedad vascular cerebral aterotrombótica” añade Pintó. Asimismo, reconoce que, en la población mundial, se ha observado un aumento progresivo de la obesidad y del síndrome metabólico y sus trastornos, y “en la actualidad es uno de los problemas de salud pública que más preocupan a las autoridades sanitarias. De hecho, se puede decir que la dislipemia aterogénica está aumentando paralelamente a la obesidad”. 

¿QUÉ ES LA DISLIPEMIA ATEROGÉNICA?

La dislipemia aterogénica, según explica el doctor Pintó, es un trastorno del metabolismo lipídico que se caracteriza, por un lado, por un exceso de triglicéridos y, por otro, por un déficit del colesterol que va unido a las lipoproteínas de alta densidad o HDL. “Todo ello va asociado a una alteración de la estructura las lipoproteínas, entre las cuales, la más significativa es la presencia de unas partículas LDL más pequeñas y densas de lo habitual, que tienen mayor potencial aterogénico”, agrega, y apunta que poseen “unas características que las hacen más agresivas para la pared arterial”. Así, considera, “en conjunto da lugar a un aumento del riesgo de padecer arteriosclerosis y las complicaciones aterotrombóticas que conlleva”.

“En conjunto da lugar a un aumento del riesgo de padecer arteriosclerosis y complicaciones aterotrombóticas que conlleva”

Para este experto, además de la detección precoz, es importante actuar sobre los factores de riesgo como la obesidad o el sedentarismo y la alimentación, en particular el control calórico, la restricción de azúcares y la adecuación de las grasas de la dieta. En los pacientes de alto riesgo vascular puede ser necesario atacar la dislipemia aterogénica farmacológicamente. En este sentido, el presidente de la SEA pone de manifiesto que se está llevando a cabo “una investigación amplia y profunda” en cuanto a nuevas estrategias farmacológicas.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

Dentro de la jornada, el doctor Jesús Millán, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha sido el encargado de presentar una actualización de resultados del Estudio PREDISAT, una investigación llevada a cabo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en la que se pretende conocer cuál es la frecuencia y cuáles son las características de la dislipemia aterogénica en dichos pacientes.

Así, explica, “una de las particularidades del estudio es constatar que la dislipemia aterogénica es un proceso infradiagnosticado, infratratado y, como consecuencia de ello, infracontrolado”. A su juicio, esta triple amenaza se debe a que el esfuerzo terapéutico para controlar dicha dislipemia es menor al que se emplea para el control de la dislipemia dependiente de LDL. “La dislipemia aterogénica es muy frecuente en los diabéticos: algo más del 40% de los mismos la presentan. Y después de un tratamiento estándar, todavía un 35 % la mantienen, lo que es indicativo de que el tratamiento empleado es insuficiente”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído