Fernández defiende su gestión en tiempos de listas de espera en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad ha afirmado que el modelo que implantará los tiempos máximos de espera no estará lleno de incorrecciones y propaganda política como ocurrió en la anterior legislatura.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha defendido la gestión de su partido a la hora de reducir las listas de espera en la Sanidad Pública
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha defendido la gestión de su partido a la hora de reducir las listas de espera en la Sanidad Pública
CS
22 febrero 2018 | 19:30 h
Archivado en:

“Los datos son tozudos y a cierre del mes de enero del tercer año de la anterior legislatura, enero de 2014, el número de personas en lista de espera era de 151.620. Ahora, justo cuatro años después, situamos nuestras listas de espera en 98.533 usuarios. Estamos hablando de 53.000 personas menos”.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en las Cortes Regionales explicando que el Gobierno de Emiliano García-Page publica la información de listas de esperas mensualmente y de forma transparente a toda la ciudadanía a través del Portal de Salud y Transparencia, “frente a unas prácticas oscurantistas y opacas a la hora de informar, o de no informar”, como ocurrió en la anterior legislatura.

El consejero de Sanidad ha recordado como en la anterior legislatura se ofrecieron diferentes excusas para no publicar las listas de espera

Fernández Sanz ha recordado cómo en la anterior legislatura se ofrecieron diferentes excusas por parte del anterior responsable de Sanidad para no publicar las listas de espera. Así, primero alegaron “que están cambiando los criterios del Ministerio de Sanidad”, unos meses después se contradijeron y en julio de 2013, aseguraron que estaban “dentro del plazo” ya que el Ministerio, según explicaron, obligaba a publicarlas cada seis meses. También adujeron a la preparación de una página web al respecto.

El consejero de Sanidad ha explicado que cuando su Gobierno entró en junio de 2015, una de las primeras acciones que se tomaron fue la de desterrar la etapa de desinformación y opacidad que el Partido Popular instauró con respecto a las listas de espera. “Y estamos cumpliendo, tanto con la puesta en marcha del Portal de Transparencia y Salud, como con el trabajo y la reducción paulatina de las listas de espera”, ha reiterado.

“Debíamos desterrar ese enfoque y devolver la Sanidad Pública a sus verdaderos dueños, los ciudadanos”

“Debíamos desterrar ese enfoque y devolver la Sanidad Pública a sus verdaderos dueños, los ciudadanos”, ha aseverado Fernández Sanz, quien ha explicado que la estrategia se ha elaborado a través de un Plan dirigido a las personas, a su mejor atención y el impulso a las políticas de humanización, a afianzar la sostenibilidad del sistema, con más inversiones y nuevos enfoques, a reforzar el valor de los profesionales, y a propugnar un cambio de modelo que nos marque el camino a seguir en el futuro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído