“La información y la comunicación son esenciales para la atención de la cronicidad”

La plataforma Cronicidad Horizonte 2025 reúne a diferentes expertos para reflexionar sobre la atención a los pacientes crónicos

Diálogos CH2025. Desafíos en la atención al paciente crónico (Foto. Consalud.es)

La Covid-19 ha marcado los cambios necesarios en la atención sanitaria que son también esenciales en el abordaje de la cronicidad. Estas son entre otras la necesidad de reforzar la gestión de Atención Primaria, de apostar por la digitalización contando con el paciente y de formar al paciente en Salud. Así lo han expresado los expertos que han protagonizado la sesión de Diálogos CH2025 de la plataforma de Cronicidad: Horizonte 2025. Un evento donde se han dado cita para adentrarse en el decálogo “Desafíos Post Covid en la atención al paciente crónico”,presentado a finales de octubre por la plataforma.

La plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), que agrupa a las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y compañías asociadas involucradas en la atención al paciente crónico en España, ha protagonizado un webinar para debatir sobre cómo mejorar la atención de la cronicidad. La mesa estuvo moderada por la Dra. Ana Arroyo, vicepresidenta tercera de semFYC y miembro de la plataforma CH025, el Dr. Domingo Orozco, médico de familia y coordinador del Comité Científico de la Estrategia de Cronicidad del Ministerio y Dr. Carles Blay, director de la Escuela de Salud de Pacientes y Cuidadores del Hospital Sant Joan de Déu, y médico especialista en medicina de familia, cronicidad, integración asistencial y educación médica.

En el decálogo de desafíos se exponen las principales líneas de actuación para la integración del paciente con enfermedades crónicas en la atención sanitaria, que en España son más de 19 millones de personas. Una atención multidisciplinar e integrada, coordinación entre los diferentes niveles asistenciales o un modelo centrado en el paciente son algunos de los principios recogidos en el decálogo para mejorar la atención sanitaria de la cronicidad y dar respuesta a su problemática.

“Los pacientes con una enfermedad crónica acuden a diferentes profesionales, entre 7 y 14, que toman decisiones y no son su médico de referencia”, ha recordado el Dr. Carles Blay. Por eso es esencial que haya comunicación entre ellos

En concreto, la Atención Primaria es uno de los puntos más importantes en el abordaje de la cronicidad, según ha recordado durante el evento el Dr. Domingo Orozco. La Atención Primaria recibe “gran parte de la carga asistencial de los pacientes crónicos”, ha matizado la Dra. Ana Arroyo, pero faltan recursos. “Se ha puesto en evidencia que el modelo de Atención Primaria es robusto, posiblemente el mejor del mundo, con profesionales bien formados, pero la gestión de los procesos y los recursos no responden a las necesidades”.

De esta forma ha destacado la necesidad de “mejorar la gestión” de la Atención Primaria y de mejorar las comunicaciones con el resto de niveles sanitarios. Una comunicación e interoperabilidad necesaria en el sistema sanitario general, pero imprescindible en el caso de la cronicidad. “Los pacientes con una enfermedad crónica acuden a diferentes profesionales, entre 7 y 14, que toman decisiones y no son su médico de referencia”, ha recordado el Dr. Carles Blay. Por eso es esencial que haya comunicación entre ellos. “Lo que le pase a un paciente y que esto sea lo deseable dependerá de la información que compartan los diferentes profesionales que lo tratan”, han coincidido los expertos.

En este sentido, la digitalización es esencial, como ha destacado el Dr. Blay, para abordar la cronicidad, una situación que conlleva “ingentes” cantidades de información y que se han de comunicar entre profesionales. “No se puede pensar en el futuro de la cronicidad sin la tecnología”, ha señalado el Dr. Blay.

EL PAPEL CLAVE DE LA AUTOMEDICINA EN LA CRONICIDAD

Otro punto que han destacado ambos expertos es la importancia de empoderar al paciente y educarles en la salud. Un paciente educado en la salud, generará técnicas de prevención que le llevarán al autocuidado. El Dr. Orozco ha defendido: “La automedicina es como un fármaco”. Y es que, como han resaltado ambos doctores, pacientes crónicos como las personas con diabetes bien formados mejoran su situación como lo harían con la toma de un fármaco. Con ello el paciente no sería solo el centro de la atención, sino que participaría en ella, se empoderaría.

Sin embargo, la formación del paciente sigue siendo escasa. “Hablamos a los pacientes de cosas que no le interesan y de formas que no entienden”, ha incidido el Dr. Carles Blay. En este sentido, el director de la Escuela de Salud de Pacientes y Cuidadores, ha destacado que existen 50 formas para informar al paciente y que es necesario encontrar la mejor técnica para educarles en la salud. Su escuela, como ha contado, se encarga de formar a niños con enfermedades crónicas graves, en ellos es más sencillo formar en la prevención y autocuidado, pero según vayan avanzando los resultados de su proyecto se ampliará a los adultos

Unos pacientes expertos, formados tanto por los médicos como por pares, es decir por los miembros de las propias asociaciones, reducen su presencia en las consultas. Esto, como ha señalado Blay, mejora el propio sistema sanitario. “Al final, ningún sistema sanitario será sostenible si los pacientes no se cuidan ellos mismos”.

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