Ruber Juan Bravo participa en un estudio multicéntrico sobre la densitometría 3D

El estudio, en el que participan un total de 11 hospitales españoles, está impulsado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo participa en un estudio multicéntrico auspiciado por la SEIOMM
El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo participa en un estudio multicéntrico auspiciado por la SEIOMM
CS
15 febrero 2018 | 12:45 h
Archivado en:

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo (Madrid) participa en un estudio multicéntrico desarrollado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) para conseguir valores de referencia en población sana en la densitometría3D. Un proyecto en el que concurren un total de 11 hospitales españoles que fueron seleccionados en convocatoria abierta y competitiva por la calidad del proyecto presentado, el currículum del investigador y de su grupo, de su experiencia y de las posibilidades de realización del estudio. 

Los valores de referencia en población sana se realizará sobre ambos sexos en la densitometría3D mediante el uso de un software llamado 3D-Sharper. Por población sana, el estudio entiende toda aquella persona que no sufra o haya sufrido enfermedades, o haya sido sometido a condiciones patológicas, haya recibido algún tipo de tratamiento que influya en el metabolismo óseo, y no haya sufrido ninguna fractura de baja energía.

El Software 3D-Shaper permite la reconstrucción en 3D de la forma anatómica

El Software 3D-Shaper permite la reconstrucción en 3D de la forma anatómica, distribución del tejido óseo estructurado en hueso cortical y hueso trabecular, geometría y la estimación de la densidad ósea volumétrica, que complementa los resultados que básicamente ofrece la densitometría ósea DXA. Así podrá mejorarse el proceso de diagnóstico de las situaciones de fragilidad ósea.

Asimismo, con este mismo software, el Servicio de Endocrinología de Ruber Juan Bravo,  realizará un estudio con pacientes afectados de diabetes tipo 2 con el fin de mejorar el proceso diagnóstico de la osteoporosis en estos pacientes. El investigador principal es jefe de Servicio y la directora del proyecto es la Dra. María Cortés, el doctor Esteban Jódar.

Además, para la captación de pacientes en ambos proyectos el equipo cuenta con la colaboración del jefe de Servicio de Reumatología y del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, la doctora SusanaGerechter, para la práctica de densitometrías óseas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído