Boehringer Ingelheim creció un 10% en 2023 y así afianza su apuesta por el 'One Health' para 2024

Los resultados de Boehringer Ingelheim en 2023 han estado marcados por un crecimiento del 10,3% en Salud Humana y un 6,9% en el apartado animal gracias al lanzamiento de nuevos productos

Boehringer Ingelheim (Foto. Wikimedia)
Boehringer Ingelheim (Foto. Wikimedia)
17 abril 2024 | 16:50 h

Boehringer Ingelheim ha presentado hoy sus resultados pertenecientes a 2023, en los que se observa una fuerte aceleración de sus desarrollos en fase avanzada a nivel global a medida que los ensayos clínicos en áreas de investigación clave han evolucionado según lo previsto. En cuanto a las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) aumentaron un 14,2% hasta los 5.800 millones de euros, representando el 22,5% de las ventas netas del grupo. Del mismo modo, estas aumentaron un 9,7% hasta los 25.600 millones de euros, impulsadas por un crecimiento de 10,3% en Salud Humana y un 6,9% en Salud Animal. Ambas áreas de negocio superaron la actuación en sus respectivos mercados.

En 2023, los reguladores otorgaron a la compañía cinco nuevas designaciones de vía rápida de la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y una autorización de terapia innovadora por la misma entidad en EE.UU., así como una aceptación del plan PRIME de la EMA en Europa.

Las inversiones en Investigación y Desarrollo aumentaron un 14,2% hasta los 5.800 millones de euros, representando el 22,5% de las ventas netas del grupo

“Me complace ver lo equilibrado y sólido que se presenta nuestro portfolio. Estamos decididos a acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y ponerlos a disposición de los pacientes de la manera más rápida y eficaz posible. Con ello, nuestra misión consiste no sólo en ayudar a los pacientes, sino también a contribuir a que los sistemas de salud sean cada vez más justos y mejores”, afirma Hubertus von Baumbach, presidente del Consejo de Administración de Boehringer Ingelheim.

FUERTE CRECIMIENTO EN SALUD HUMANA

Empagliflozina, bajo el nombre comercial JARDIANCE, indicado para tratar la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardíaca, mantuvo su fuerte impulso en 2023, ya que las ventas globales aumentaron un 31% hasta los 7.400 millones de euros. Por otro lado, las ventas de nintedanib, OFEV, indicado para el tratamiento de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y enfermedades pulmonares intersticiales crónicas con fenotipo progresivo, aumentaron un 12,8%, hasta los 3.500 millones de euros.

La opción terapéutica para enfermedades cardio, renales y metabólicas también recibió la aprobación regulatoria en Europa y Estados Unidos para una tercera indicación, el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Según apuntan desde Boehringer, se estima que unos 850 millones de personas padecen esta enfermedad crónica en todo el mundo, y este medicamento puede ayudar potencialmente a manejar las condiciones cardio, renales y metabólicas de más de 1.000 millones de personas.

Otro de los puntos reseñables del 2023 de la compañía han sido las inversiones en I+D, que aumentaron a 5.200 millones de euros en 2023, lo que equivale al 25,1% de las ventas netas de Salud Humana, 20.800 millones de euros. Además, Boehringer Ingelheim también intensificó sus inversiones en tecnologías digitales y de la información para I+D con el objetivo de aprovechar nuevas oportunidades, entre las que se encuentra el uso de la Inteligencia Artificial.

"Estamos comprometidos en mantener estos altos niveles de inversión para garantizar que llevamos la innovación a los pacientes lo más rápido posible en todos nuestros desarrollos en fase de investigación"

“Nuestro esfuerzo en I+D en 2023 nos posiciona entre los principales inversores en materia de innovación de la industria farmacéutica. Estamos comprometidos en mantener estos altos niveles de inversión para garantizar que llevamos la innovación a los pacientes lo más rápido posible en todos nuestros desarrollos en fase de investigación. Nuestros 53.500 empleados saben que cada día puede marcar una diferencia real en la vida de los pacientes”, reconoce Michael Schmelmer, miembro del Consejo de Administración y responsable del área de Finanzas y Funciones del Grupo Boehringer Ingelheim.

NUEVOS PRODUCTOS EN SALUD ANIMAL

El negocio de Salud Animal también ha experimentado un crecimiento en las ventas globales del 6,9% hasta alcanzar los 4.700 millones de euros, reforzando su cuota de mercado en los segmentos de animales de compañía, equino y ganadería. Según explican, el crecimiento se vio impulsado por una mayor demanda en su diversa cartera de productos, que incluye antiparasitarios, productos terapéuticos para animales de compañía y vacunas, entre los que se encuentra NEXGARD, un comprimido masticable para proteger a los perros contra pulgas y garrapatas que aumentó un 17,2%* hasta alcanzar los 1.200 millones de euros.

Además, Boehringer Ingelheim lanzó a nivel global cuatro nuevos productos importantes: SENVELGO para gatos con diabetes, NexGard PLUS para proteger a los perros contra pulgas, garrapatas, enfermedad del gusano del corazón, lombrices intestinales y anquilostomas; NexGard COMBO que protege contra pulgas y garrapatas, previene la enfermedad del gusano del corazón, trata y controla ascárides, anquilostomas y tenias; y FRONTPRO, un comprimido masticable de venta sin receta para el control de pulgas y garrapatas en perros.

INVERSIONES Y FUTURO

Dentro del apoyo para el crecimiento de la compañía, Boehringer anunció el año pasado un plan quinquenal de inversión de capital de 7.000 millones de euros. En 2023, las inversiones de capital alcanzaron los 1.200 millones de euros en el marco de este programa. Entre los proyectos más destacados en Alemania figuran la Planta de Innovación Química y la central eléctrica de biomasa en Ingelheim, así como el Centro de Desarrollo de Productos Biológicos en Biberach.

De cara al futuro, la compañía tiene previsto iniciar 10 nuevos ensayos de fase II y en fase III en los próximos 12-18 meses, con el objetivo de lanzar 25 nuevos tratamientos en Salud Humana hasta 2030. Por parte de Salud Animal, se esperan 20 lanzamientos adicionales en los mercados hasta 2026, incluyendo actualizaciones de productos, ampliaciones de indicadores y nuevos productos. Además esperan que se produzca un ligero aumento interanual en los ingresos en términos comparables, ajustados por efectos cambiarios y extraordinarios.

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