“Implementamos en España y Portugal programas de desarrollo para una cultura de trabajo abierta”

En una entrevista a Salud35, la directora general de España y Portugal de Angelini Pharma, Olga Insua, cuenta los retos que debe afrontar al gestionar dos filiales

Olga Insua (Foto. Angelini Pharma)
Olga Insua (Foto. Angelini Pharma)
José Iborra
13 febrero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

El grupo internacional comprometido con la salud de las personas, Angelini Pharma, ha nombrado recientemente a Olga Insua como directora general Portugal ad interim. Desde enero de 2020, Insua ostenta el cargo de directora general de Angelini Pharma en España y con este nombramiento asume también el liderazgo de las operaciones de la organización en ambas regiones para fortalecer su presencia en el mercado ibérico.

Ante este nuevo nombramiento, la nueva directora general de la compañía en Portugal ha otorgado una entrevista a ConSalud.es en la que explica como con su incansable esfuerzo espera poner en marcha iniciativas que realmente tengan un impacto en los pacientes y en la sociedad de ambos paises.

¿Qué retos y oportunidades ha identificado en el mercado portugués de atención sanitaria y cómo planeas afrontarlos desde tu posición?

Hace algunos años tuve la oportunidad de trabajar en Portugal, lo que, sin duda, me ha dado una ventaja. El ecosistema de salud portugués ha evolucionado desde entonces y me estoy concentrando en comprender las necesidades actuales de nuestros stakeholders locales. Más allá de los retos que pueda plantear asumir el liderazgo de un nuevo mercado, creo que Portugal ofrece grandes oportunidades. Esto se debe a que cuenta con un entorno propicio para la innovación en salud, incluyendo investigación médica de alta calidad y la adopción de tecnología sanitaria. Además, existe un fuerte compromiso a nivel institucional y social con la prevención y el cuidado de la salud mental.

Portugal cuenta con un entorno propicio para la innovación en salud

Una palanca fundamental para sacar el mejor partido de este nuevo desafío va a ser la colaboración. Fomentar el diálogo y explorar alianzas estratégicas con el sector público y el privado para impulsar la innovación, mejorar el acceso a los medicamentos y desarrollar soluciones.

¿Qué desafíos supone para usted asumir la dirección de dos filiales?

Mi propósito es liderar y guiar a las personas que forman parte de Angelini Pharma en España y Portugal a través de una cultura organizativa unificada que refleje fielmente nuestro propósito, nuestra visión y nuestros valores. Mediante esta fórmula, aspiro a fortalecer nuestra posición en ambos países, fomentando la innovación y la búsqueda constante de la excelencia. Y uno de los pilares fundamentales para lograrlo es la colaboración con todo el ecosistema de salud.

"Mi propósito es liderar y guiar a las personas que forman parte de Angelini Pharma en España y Portugal a través de una cultura organizativa unificada que refleje fielmente nuestro propósito, nuestra visión y nuestros valores"

Uno de los desafíos a los que me he enfrentado al asumir la nueva dirección radica en la necesidad de administrar eficazmente mi tiempo y los recursos disponibles. Para abordar esta cuestión, en primer lugar, establezco una distribución equitativa y transparente de mi tiempo, lo que me permite asignar momentos específicos a cada una de las sedes en función de sus respectivas necesidades y prioridades.

¿Qué iniciativas plantea para fortalecer la posición de la compañía en ambos países?

Estamos identificando sinergias en nuestro portafolio, buscando oportunidades para compartir productos de éxito en cada país y adaptarlos a las necesidades locales. Además, estamos explorando cómo podemos apoyar a los grupos de pacientes en Portugal, siguiendo el exitoso modelo de colaboración con pacientes que ya tenemos en España.

Por otro lado, en el ámbito de la salud mental, estamos evaluando la combinación de programas educativos de ambos países para desarrollar un enfoque más efectivo y completo. Esto nos permitirá brindar una atención de mayor calidad en ambos mercados.

"Estamos explorando cómo podemos apoyar a los grupos de pacientes en Portugal, siguiendo el exitoso modelo de colaboración con pacientes que ya tenemos en España"

En lo que respecta a la excelencia en la ejecución, estamos implementando en ambos países programas de formación y desarrollo que fomenten una cultura de trabajo abierta y transversal, sin silos, basada en la colaboración y el trabajo en equipo. Tenemos previstas reuniones conjuntas de liderazgo para compartir conocimientos y alinear nuestras estrategias.

¿Las acciones concretas vas a realizar para fomentar la diversidad, la inclusión, la igualdad de oportunidades?

Cada país tiene su propio comité de Diversidad e Inclusión, con iniciativas propias que son diferentes, pero complementarias. Creemos que uniendo nuestros esfuerzos podemos ser más eficientes y medir qué iniciativas tienen más éxito en cada región y cuáles no, lo que a su vez nos ayudará a identificar oportunidades. Nuestra visión de la diversidad abarca una amplia gama de aspectos, incluyendo género, orientación sexual, edad, nacionalidad y antecedentes educativos.

Para poner en práctica esta visión, estamos trabajando iniciativas concretas. Por ejemplo, en España, hemos establecido con éxito un programa de formación de jóvenes talentos en colaboración con universidades, lo cual ha resultado en la contratación de profesionales de alta calidad cuando han surgido posiciones permanentes. Vamos a trabajar en mejorar y adaptar este programa para el mercado en Portugal, brindando oportunidades a jóvenes talentos locales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído