eGenesis, la compañía que está detrás del primer trasplante a un humano de un riñón de cerdo

Esta compañía de biotecnología trabaja en la edición genética de órganos de cerdos para que puedan ser utilizados de manera segura en humanos

La compañía eGenesis, detrás del primer trasplante a un humano de un riñón de cerdo. (Foto. Montaje)
La compañía eGenesis, detrás del primer trasplante a un humano de un riñón de cerdo. (Foto. Montaje)
José Iborra
25 marzo 2024 | 00:00 h
Archivado en:

La escasez de órganos disponibles para trasplantes es un problema global que afecta a miles de pacientes en espera de un milagro que les salve la vida. La brecha entre la oferta y la demanda de órganos es alarmante, con un estimado de 1,5 a 2 millones de órganos necesarios para satisfacer las necesidades actuales. Esta situación se ve exacerbada por el envejecimiento de la población y de los donantes, lo que podría incrementar aún más la demanda en el futuro.

Ante este desafío, la ciencia y la tecnología buscan soluciones innovadoras. Una de las más sorprendentes es el xenotrasplante, que recientemente ha logrado un hito histórico con el éxito del trasplante de un riñón de cerdo "humanizado" en receptor vivo. Este avance abre la puerta a la posibilidad de obtener órganos de animales modificados genéticamente para su uso en humanos, lo que podría aliviar significativamente la escasez de órganos.

La compañía eGenesis ha estado, precisamente, detrás de este último hito en xenotrasplantes. Se trata de una empresa de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, cuyo objetivo es luchar contra este problema global. Así trabaja en la edición genética de órganos de cerdos para que puedan ser utilizados de manera segura en humanos. La empresa ha recaudado 100 millones de dólares (90 millones de euros) en nuevos fondos para su programa. 

La compañía ha logrado criar cerdos sin retrovirus endógeno porcino, lo que es un avance significativo para la seguridad de los trasplantes. Algunos de estos retrovirus tienen la capacidad de infectar células humanas. La financiación ayudará a eGenesis a comenzar las pruebas en humanos de los órganos, lo que podría suceder en los próximos años.

La compañía apunta primero a trasplantes de riñón por razones de seguridad

Además, parte de los fondos se utilizarán para apoyar programas novedosos para reemplazar las células de los islotes productores de insulina, debido a que en algunas enfermedades, como la diabetes tipo 1, estas células pueden ser destruidas por el sistema inmunológico del cuerpo. También abordarán otros estudios centrados en los trasplantes de hígado, corazón y pulmón. La compañía apunta primero a trasplantes de riñón por razones de seguridad, ya que este órgano es relativamente menos complejo y es de los más demandados debido a la prevalencia de la enfermedad renal crónica.

Sobre estos xenotrasplantes renales se ha manifestado la propia Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al ser preguntada por la prensa en relación a este último hito. Según manifestaba su directora general, Beatriz Domínguez-Gil, existen importante cuestionamientos que rodean a este tipo de intervenciones como son los criterios que debe cumplir un paciente para este tipo de intervenciones. Además, recordaba que actualmente existen terapias consolidades y efectivas que permiten a los pacientes poder esperar a un órgano de humano.

No obstante, desde eGenesis llevan años realizando diversas pruebas para demostrar la viabilidad de estos órganos. A finales del pasado año anunciaron que habían logrado una mejora en la compatibilidad de riñones porcinos, aunque en aquel momento solo habían sido validados con monos. Los cerdos donantes fueron modificados para llevar 69 ediciones genómicas, utilizando la técnica de edición CRISPR Cas9. Finalmente, el trabajo realizado se ha resuelto en este primer trasplante de riñón porcino modificado genéticamente a un paciente vivo realizado en el Hospital General de Massachusetts (MGH). El receptor, según informaba en un comunicado el propio centro, ha sido el Sr. Richard Slayman de Weymouth, un hombre de 62 años que padecía enfermedad renal en etapa final (ESKD).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído