Gilead anuncia la colaboración estratégica con Merus para descubrir nuevas terapias contra el cáncer

"Hemos visto la aplicación exitosa de anticuerpos biespecíficos como una modalidad inmunomoduladora utilizada para tratar el cáncer", ha afirmado el Dr. Flavius Martin, vicepresidente ejecutivo de investigación de Gilead Sciences

Sede de Gilead (Foto. Gilead)
Sede de Gilead (Foto. Gilead)
José Iborra
11 marzo 2024 | 10:40 h
Archivado en:

La compañía farmacéutica estadounidense Gilead Sciences ha anunciado un acuerdo de colaboración, opción y licencia con la biotecnológica holandesa Merus NV. Con esta decisión estratégica trabajarán de forma conjunta para descubrir nuevos antígenos duales asociados a tumores (TAA) dirigidos a anticuerpos triespecíficos. A su vez podrán colaborar en el uso de la plataforma Triclonics patentada por Merus para diseñar estos anticuerpos capaces de unirse simultáneamente a tres objetivos diferentes. 

"Estamos entusiasmados de explorar el potencial de la plataforma Triclonics diferenciada de Merus para descubrir y avanzar en nuevas terapias contra el cáncer transformadoras a medida que profundizamos nuestra cartera en todas las indicaciones oncológicas", ha afirmado el Dr. Flavius ​​Martin, vicepresidente ejecutivo de investigación de Gilead. 

"Estamos entusiasmados de explorar el potencial de la plataforma Triclonics diferenciada de Merus para descubrir y avanzar en nuevas terapias contra el cáncer"

Esta aplicación, junto con la experiencia en oncología de Gilead, permitirá investigar y desarrollar múltiples programas de investigación preclínica separados. "Hemos visto la aplicación exitosa de anticuerpos biespecíficos como una modalidad inmunomoduladora utilizada para tratar el cáncer. Ahora estamos estudiando el desarrollo de anticuerpos multiespecíficos adicionales capaces de impulsar respuestas inmunes antitumorales sólidas con un perfil de eficacia y seguridad mejorado”, ha explicado el Dr. Martin.

Según afirman desde Gilead, los términos del acuerdo establecen que Merus dirigirá actividades de investigación en etapa inicial para dos programas, con la opción de realizar un tercero. Gilead, por su parte, tendrá derecho a otorgar licencias a los programas desarrollados en el marco de la colaboración una vez finalizadas determinadas actividades de investigación. Si la compañía estadounidense ejerce su opción de licenciar cualquiera de dichos programas de la colaboración, será responsable de actividades adicionales de investigación, desarrollo y comercialización para dicho programa. 

La compañía de biotecnológica especializada en inmuno-oncología, Merus,  es capaz de diseñar anticuerpos capaces de unirse simultáneamente a tres objetivos a la vez. "Esperamos trabajar con Gilead para desarrollar nuevos anticuerpos acopladores de células T utilizando nuestra tecnología Triclonics" , ha señalado el Dr. Hui Liu, vicepresidente ejecutivo, director comercial y director de Merus US. 

"Esperamos trabajar con Gilead para desarrollar nuevos anticuerpos acopladores de células T utilizando nuestra tecnología Triclonics"

Merus recibirá un pago inicial en efectivo de 56 millones de dólares (51 millones de euros) para los objetivos iniciales, así como una inversión de capital por parte de Gilead de 25 millones de dólares (22 millones de euros) en acciones ordinarias de Merus. En todos los programas potenciales, Merus también tiene derecho a recibir hasta 1.500 millones de dólares (1.370 millones de euros), incluidos pagos adicionales a corto plazo y por opciones, posibles hitos de desarrollo y comercialización, así como cánones escalonados que oscilan entre un dígito medio y dos dígitos bajos sobre las ventas de productos en caso de que Gilead comercialice con éxito una terapia de la colaboración.

"Estamos agradecidos por nuestras colaboraciones, que representan oportunidades para que Merus aproveche nuestras capacidades de investigación para buscar una biología innovadora y abordar importantes necesidades médicas no cubiertas. Es importante destacar que esta colaboración representa la primera para nuestra plataforma patentada Triclonics", concluye el Dr. Liu.

Para el tercer programa potencial, Merus puede optar por compartir la división 50/50 de las ganancias netas y las pérdidas netas, en lugar de futuros pagos por hitos y regalías. Asimismo, Gilead no excluye los gastos adquiridos de DPI de sus medidas financieras no GAAP. Se espera que esta transacción con Merus reduzca las ganancias por acción GAAP y no GAAP de Gilead para 2024 en aproximadamente entre 0,03 y 0,05 dólares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído