Vissum Grupo Miranza, pionera en España en la técnica CAIRS que evita el trasplante de córnea

El uso de implantes fabricados con tejido corneal de un donante, en vez de material sintético, ofrece una nueva alternativa a pacientes con casos avanzados de queratocono

Dr. Jorge Alió del Barrio, especialista en córnea de Vissum Grupo Miranza (Foto. Miranza)
Dr. Jorge Alió del Barrio, especialista en córnea de Vissum Grupo Miranza (Foto. Miranza)
Salud35
10 abril 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Vissum Grupo Miranza ha aplicado de forma precursora en nuestro país la innovadora técnica CAIRS (Corneal AllogenicIntrastomal Ring Segments), que ha permitido a un paciente con queratocono avanzado evitar el trasplante de córnea y mejorar de un 5% a un 60% su visión.

El queratocono es una afección del ojo en la que la córnea, la parte frontal transparente y en forma de cúpula del ojo, se adelgaza y se proyecta progresivamente en forma de cono. Esto puede causar visión borrosa y sensibilidad a la luz y al resplandor.

CAIRS es una cirugía sin suturas, reversible y de rápida recuperación, que al día siguiente ya permite empezar a notar la mejoría. El procedimiento se realiza en quirófano asistido por el ultra preciso láser de femtosegundo, que Vissum Grupo Miranza también incorporó de manera pionera para llevar a cabo trasplantes selectivos de córnea. Este procedimiento se concibió por primera vez hace apenas cinco años y ha empezado a realizarse con éxito en países como Estados Unidos o Australia. Actualmente, esta operación está llegando a España, de la mano del Dr. Jorge Alió del Barrio, especialista en córnea de Vissum Grupo Miranza. 

“CAIRS es una evolución de la técnica de implantación de anillos intraestromales que utilizamos a día de hoy para tratar algunos casos de queratocono”

“CAIRS es una evolución de la técnica de implantación de anillos intraestromales que utilizamos a día de hoy para tratar algunos casos de queratocono”, afirma el Dr. Alió del Barrio. “La diferencia es que los anillos convencionales están fabricados con material sintético, mientras que los de CAIRS son de tejido corneal de un donante y, por tanto, son totalmente biocompatibles”, añade.

Esta intervención reduce el riesgo de rechazo del implante, y permite que este se integre mejor y permanezca más estable en el ojo, ya que está hecho a la medida de cada paciente. Gracias a ello, se evita que, con el paso del tiempo, pueda moverse o erosionarse por el roce del material sintético con la superficie ocular, lo que podría dar lugar a lesiones o infecciones.

“Para pacientes con casos severos, la única alternativa hasta ahora era el trasplante. En el caso del primer paciente que hemos operado con CAIRS en España, sin embargo, como había perdido el otro ojo por un traumatismo, no quiso hacerse un trasplante y prefirió beneficiarse de CAIRS”. Un mes después de la cirugía, su visión (sin gafas) en el ojo intervenido pasó de solo poder contar dedos, a tener una agudeza visual del 60%, llegando a casi el 90% con corrección óptica.

“Para pacientes con casos severos, la única alternativa hasta ahora era el trasplante"

Sin embargo, para los casos más severos en los que el paciente ya ha perdido gran parte de visión, el tratamiento suele ser el trasplante corneal. “La precisión quirúrgica actual nos permite realizar trasplantes selectivos, que ya no requieren sustituir toda la córnea, sino solo las capas afectadas, de modo que existe menor riesgo de rechazo y la recuperación del paciente es mucho más rápida”, concluye el especialista de Vissum Grupo Miranza, centro a la vanguardia internacional de las técnicas mínimamente invasivas de cirugía corneal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído