Merck destaca la importancia de acabar con la brecha generacional en el ámbito laboral

Manuel Zafra, Manel Domínguez y Lavinia Corduneanu han analizado los resultados de la encuesta realizada por Merck desde la perspectiva de los jóvenes, los seniors y las empresas

Resultados Encuesta Merck (Foto. Merck)
Resultados Encuesta Merck (Foto. Merck)
Ander Azpiroz
17 julio 2023 | 12:00 h
Archivado en:

Merck ha presentado este lunes 17 de julio los resultados de la “Encuesta Merck: Jóvenes, seniors y un futuro que escribir juntos”, una iniciativa en la que han participado más de 2.500 personas de dos grupos diferentes de edad, de 20 a 30 años y mayores de 55, con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades de ambos rangos de edad y fomentar la unión entre ellos.

De la mano de Manuel Zafra, presidente de Merck en España e impulsor de la iniciativa #MerckGeneraTalento, Manel Domínguez profesor emérito de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, como representante de los mayores, y Lavinia Corduneanu portavoz de la asociación de jóvenes Equipo Europa Madrid, han abordado durante la jornada la importancia de unir la rapidez de los más jóvenes y la trayectoria de los más experimentados.

En el ámbito empresarial, Manuel Zafra ha querido destacar que Merck se trata de una compañía centrada en la ciencia y tecnología pero que tiene como propósito el “progreso humano sostenible”. Un concepto, que tal y como ha explicado, va muy unido al futuro, que a su vez, lleva de la mano a la juventud. Sin embargo, no se ha quedado ahí, ya que al pensar cómo será labrado aparece el sector senior, que ayuda y enseña en base a su experiencia. Además, ha resaltado que esta franja de edad ya supone una gran parte de la población que cada vez “será mayor” y, por lo tanto, es muy necesario contar con ellos.

El cerebro mayor falla menos y el joven va más rápido, "¿por qué no juntarlos?”

En esta misma línea de cambio en la sociedad, Manel Domínguez ha señalado que el problema surge con la visión laboral durante la revolución industrial, dónde el joven era el encargado de hacer los trabajos más duros de las fábricas y cuando envejecía lo desechaban. Una idea que ha definido el profesor como “producir y morir”, y la ha comparado con la tendencia pasada de la sociedad que parece estar cambiando ahora.

Como siguiente paso, Domínguez apunta a un salto de los mayores de 55 años, que a pesar de no estar muy acostumbrados al mundo tecnológico pueden seguir aprendiendo y teniendo un papel muy importante. Para ejemplificar esta situación, el profesor indica que el cerebro mayor falla menos y el joven va más rápido, “¿por qué no juntarlos?”, para ello cree que es necesario romper con la creencia común de que a partir de los 55 años ya no se puede hacer nada, y recuerda que “nadie sobra, y el futuro es tanto de los jóvenes como de los mayores”.

Por otro lado, Lavinia Corduneanu, portavoz de la asociación de jóvenes Equipo Europa Madrid, apunta que uno de los problemas más importante en la unión entre jóvenes y mayores es que no se está canalizando de manera adecuada el conocimiento de estas generaciones, sobre todo en el ámbito tecnológico. “Yo creo que a través del compromiso podríamos aprender y mostrar esta importancia de la tecnología. Debemos empezar poco a poco y desde casa, siendo solidarios con nuestras propias familias”, indica Corduneanu.

Además, la portavoz explica que esta intención de los jóvenes por enseñar debe ir de la mano no solo de las herramientas necesarias de formación, sino también del interés de los más mayores por entender cómo funciona. Un conjunto de cuestiones que frenan la brecha generacional y generan puntos de unión entre ambas franjas de edad. En este sentido, la encuesta apunta en contra de los estereotipos, que los seniors consideran en mayor medida que la tecnología es imprescindible para hacer bien su trabajo, un 59% , contra el 48% de los jóvenes.

SALUD MENTAL

Uno de los puntos de la encuesta en los que se ha observado una mayor diferencia generacional ha sido en torno a la salud mental. Los participantes de 20 a 30 años se mostraron menos satisfechos con su estado actual frente a los mayores de 55 años. Como explicación, Corduneanu ha señalado que este sector está más concienciado y preocupado por los temas mentales, siendo “la generación que ha roto con tabús y que más ha normalizado hablar sobre salud mental”.

De nuevo, la portavoz de la asociación de jóvenes Equipo Europa Madrid ha pedido la colaboración de los mayores y ha recalcado que “no se trata de saber quién lo ha pasado peor, sino conocer por qué los jóvenes nos encontramos así”.

Merck cuenta con programas de 24 horas de atención tanto para sus empleados como para los miembros de sus familias

En este ámbito, Merck ha mostrado ser una compañía muy comprometida con la salud metal de sus trabajadores. Prueba de ello, son los programas de 24 horas de atención que ofrecen tanto para sus empleados como para los miembros de sus familias. Manuel Zafra, ha señalado el concepto de “seguridad psicológica”, es decir, que se sientan seguros en su lugar de trabajo y puedan expresar sus opiniones, gustos y relacionarse entre generaciones.

Para concluir, y con una mirada clara hacia el futuro, Manel Domínguez ha pedido que “nos comprendamos, que sumemos nuestros talentos y que abordemos la nueva realidad que está llegando”, muy en línea con Lavinia Corduneanu, que ha recalcado que los más jóvenes se deben apoyar en la experiencia de los senior y fomentar la transmisión de conocimientos entre ambos, en definitiva “aprender en equipo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído