Twitter, Instagram y TikTok muestran su compromiso con la salud mental

Estas redes sociales disponen de diferentes campañas y servicios que se centran en ayudar a las personas con conductas suicidas o de autolesión.

Móvil (Foto. Freepik)
Móvil (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
12 noviembre 2022 | 00:00 h

La salud mental ha adquirido gran importancia en estos últimos años y varias compañías han decidido movilizar campañas para concienciar a la sociedad. Como es el caso de las redes sociales, espacios en los que los usuarios pueden compartir experiencias u opiniones que en ciertas personas pueden llegar a tener mucho peligro y desencadenar problemas mentales muy graves. Como ciertos niveles de aislamiento, ansiedad, falta de control y dependencia.

Aunque las redes puedan ser causantes de una parte de estos problemas, también pueden aportar soluciones, grandes empresas como Twitter, Instagram y TikTok han decidido contribuir para intentar frenar los casos de odio y bullying con la incorporación de información sobre estas enfermedades mentales.

TWITTER

La empresa recién adquirida por el multimillonario Elon Musk ofrece el servicio #BuscaAyuda, este se activa cuando el usuario de Twitter busca algún término relacionado con el suicidio o la autolesión, apareciendo como primera opción un tuit fijado en el que anima al usuario a buscar ayuda.

Twitter

En el caso de España, anunciaron hace un mes el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad para que se muestren los datos de contacto de la línea 024, un teléfono de atención a la conducta suicida que gestiona este organismo gubernamental y se caracteriza por estar activa las 24 horas y los 365 días del año. Además, la empresa dispone de un formulario específico para que los usuarios afectados puedan informar sobre pensamientos suicidas o la posibilidad de autolesionarse, junto con un equipo de expertos que revisa estas alertas.

TIKTOK

La red social de moda en la que millones de usuarios dedican horas y horas seguidas, puso en marcha guías de bienestar para apoyar a las personas que deciden compartir sus experiencias personales en la plataforma, desarrolladas con la orientación de expertos como Consejo Ciudadano, el Sistema Nacional de Apoyo Psicológico e Intervención de Crisis por Teléfono (SAPTEL) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. 

“Aunque no permitimos contenidos que promuevan, glorifiquen o normalicen el suicidio, las autolesiones o los trastornos alimentarios, apoyamos a las personas que deciden compartir sus experiencias personales para crear conciencia, ayudar a otros que puedan estar luchando y encontrar apoyo entre nuestra comunidad”, indican en su página web.

El año pasado llevaron a cabo la campaña #SaludMental, del 16 al 21 de noviembre en la que realizaron una serie de actividades en la app, centradas en el bienestar mental, e incluyeron contenido compartido por creadores de TikTok y expertos independientes.

INSTAGRAM

Instagram

Esta plataforma tachada por provocar una distorsión de la realidad y crear unos modelos de belleza inalcanzables trata de conectar con los usuarios que buscan el concepto depresióna través del mensaje “Las publicaciones que contienen las palabras que estás buscando suelen fomentar comportamientos que provocan daños e incluso la muerte. Si estás pasando por un mal momento, estamos aquí para ayudarte”.

En ese momento ofrece la posibilidad de comunicarte con alguno de tus amigos o contactos e incluso aparece una propuesta de mensaje con el que empezar la conversación para facilitar la labor aún más, otra de las opciones es conectarse con un voluntario cualificado. Por último recomiendan cuidarse a uno mismo, mantener la calma o cuidar el entorno que te rodea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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