Una aplicación podría reducir las asistencias a Urgencias de personas mayores en un 11%

Reino Unido ha empleado tecnología de monitorización digital en remoto para controlar la salud de personas mayores en residencias

Aplicación móvil (Foto: Freepik)
Aplicación móvil (Foto: Freepik)
Carmen Bonilla
18 febrero 2024 | 00:00 h
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Las personas mayores suelen tener numerosas patologías, que provocan que sus visitas a Urgencias sean generalmente regulares, lo que repercute en los sistemas sanitarios.  Además, las asistencias y admisiones hospitalarias pueden ser peligrosas para ellos, poniéndoles en riesgo de contraer infecciones en el hospital o de sufrir caídas.

Sin embargo, esta situación podría mejorar  gracias al uso de la tecnología de monitorización digital en remoto. En este sentido, gracias a un nuevo estudio del programa 'Better Care de Health Data Research UK' (HDR UK), que investiga los beneficios del uso de esta tecnología digital para controlar la salud de forma remota en residencias de ancianos, se ha comprobado que se podrían reducir las asistencias a Urgencias Hospitalarias en un 11%. Además, las admisiones también caerían en un 25%.

Reino Unido estudia un programa de monitorización en remoto para controlar la salud en residencias 

En Reino Unido, hay en torno a 17.700 residencias de ancianos, con cerca de 430.000 residentes. La mayoría de ellos tienen más de 80 años y presentan diferentes niveles de necesidades sanitarias complejas. Generalmente, los pacientes mayores suelen preferir ser tratados en el lugar en el que residen habitualmente, pero las configuraciones actuales de los servicios del Sistema Sanitario de Reino Unido (NHS) suelen tener dificultades para lograrlo. 

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista oficial de la Sociedad Británica de Geriatría, 'Age and Aging', esto se debe a las altas tasas de asistencia al Departamento de Emergencias (DE) y de admisiones hospitalarias. En este contexto se ha desarrolladoHealth Call Solutions, una iniciativa de salud digital dirigida en colaboración por siete fundaciones del NHS en el noreste de RK y el norte de Cumbria. Una de las soluciones proporcionadas es la aplicación Health Call Digital Care Homes, diseñada para que la utilice el personal de las residencias de ancianos.

La tecnología consiste en una aplicación para teléfonos inteligentes, que el personal de las residencias de ancianos puede emplear para monitorizar y gestionar la salud a largo plazo de los residentes, a través del registro de observaciones diarias. Esta información es útil para que los médicos puedan revisar al residente y ofrecer orientación para que sean atendidos cuando se encuentran en su hogar.

El análisis se llevó a cabo en 118 residencias de ancianos de Reino Unido entre 2018 y 2021, y los datos de atención secundaria del NHS recopilados rutinariamente del County Durham y Darlington NHS Foundation Trust se vincularon con los de la aplicación.

A continuación, se modelaron tres resultados mensualmente, utilizando modelos mixtos lineales generalizados: recuentos de asistencias a Urgencias, admisiones de Urgencias y duración de la estadía de las admisiones de Urgencias. Para los costos, se adoptó un enfoque similar.

El uso de la aplicación redujo el número de consultas de urgencias en un 11%, las admisiones de Urgencias en un 25% y la duración de la estadía en un 11%

Gracias a esto, el equipocomprobó que el uso de la aplicación redujo el número de consultas de urgencias en un 11%, las admisiones de Urgencias en un 25% y la duración de la estadía en un 11%. El análisis de costos encontró una reducción de estos de 57 libras (66,57 euros) por residente en 2018, aumentando a 113 libras (131,97 euros) en 2021.

El estudio evidencia el gran potencial de las soluciones basadas en datos, como es el caso de esta tecnología de monitorización en remoto, para mejorar la atención mediante la reducción de las asistencias a Urgencias y las admisiones al hospital. Por otro lado, el personal de la residencia informó también de que el uso de la aplicación aumentó su confianza en poder identificar un posible deterioro antes y apoyar una mejor gestión de las enfermedades antes de que sea necesaria la hospitalización.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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