La IA en Neurología: un avance inimaginable, lejos tadavía de sustituir a un profesional médico

De los alrededor de 520 dispositivos médicos de IA y aprendizaje automático aprobados, un 37% presentan una potencial aplicación útil en Neurología

Dispositivo de Neurología. (Freepik)
Dispositivo de Neurología. (Freepik)

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) al campo de la sanidad ha cobrado gran importancia y supuesto un importante avance. Desde EE.UU., el último informe de la Food and Drug Administration (FDA), desvela que existen en la actualidad más 520 dispositivos médicos de IA y aprendizaje automático aprobados para su utilización en el campo de la medicina. Dentro de ellos, un 34% están dirigidos específicamente a su utilización en enfermedades del sistema nervioso central (Neurología) y un 37% presentan una potencial aplicación útil en Neurología.

En esta línea, este último campo resulta una de las especialidades que más podría beneficiarse de aplicar IA en el diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades. Una conclusión compartida en la presentación “Inteligencia artificial y Neurología” de la 75ª edición de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un evento destinado a hacer una radiografía  de cómo influirán las nuevas tecnologías en esta rama sanitaria.

Desde SEN destacan que la irrupción de ChatGPT ha supuesto “un antes y un después” en el concepto que la sociedad tiene de la inteligencia artificial (IA) y de su “enorme potencial”

Desde SEN destacan que la irrupción de ChatGPT ha supuesto“un antes y un después”en el concepto que la sociedad tiene de la inteligencia artificial (IA) y de su “enorme potencial” en todos los ámbitos de la vida. En especialidades como la Neurología, la IA lleva años de investigación y muestra de ello es un número creciente de publicaciones científicas. A modo de ejemplo, señalan que en la Reunión Anual “se presentan los resultados de varios modelos de IA destinados a mejorar el triaje de pacientes con ictus, ayudar en el análisis de resonancias magnéticas para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares, o identificar a pacientes con enfermedad de Parkinson que sean candidatos para recibir terapias de segunda línea”, explica el presidente de la sociedad, Dr. José Miguel Láinez.

Unos avances aplicados a la Neurología que han crecido exponencialmente en los últimos tiempos y cuya progresión tiene todavía un importante camino por delante. La IA generativa ha abierto oportunidades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito clínico “inimaginables” hasta hace unos meses. “Hasta hace unos años, los sistemas de IA aplicados en Neurología eran fundamentalmente máquinas de predecir basadas en aprendizaje automático y aprendizaje profundo cuyas aplicaciones cabe clasificar en: diagnósticas, pronósticas y terapéuticas”, explica el Dr. David Ezpeleta, secretario de SEN. 

En los últimos 5 años, ha aumentado en más de un 600% el número de dispositivos médicos de IA y aprendizaje automático aprobados por la FDA

En la actualidad las mejoras médicas que aporta la IA resultan aún más innovadoras y continúan en permanente desarrollo; como en el caso del diagnóstico, donde “se dispone de sistemas de análisis automático de la imagen por tomografía computarizada sin contraste capaz de detectar oclusiones de gran vaso; en relación con el pronóstico y la predicción, hay dispositivos portátiles que son capaces de predecir con alto grado de acierto la aparición de una crisis de migraña o de epilepsia; o sobre aplicaciones del tratamiento, se han descubierto fármacos biológicos mediante IA”, remarca Ezpeleta.

La FDA ha sido pionera mundial en la regulación de tecnologías de IA en la atención sanitaria. Además, tradicionalmente establece estándares que suelen ser tenidos en cuenta por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Así, en los últimos 5 años, ha aumentado en más de un 600% el número de dispositivos médicos de IA y aprendizaje automático aprobados por la FDA, un aumento que continuará de forma exponencial. “Además, la tendencia es que estos modelos sean multimodales, es decir, que no solo se basen en texto, pudiendo alimentarse, analizar e incluso generar imágenes, voz, vídeo, etc.”, añade el secretario de SEN.

IA: UN IMPORTANTE COMPLEMENTO
 
Desde la SEN otorgan a la IA un papel fundamental para el futuro de la Neurología, pero que “difícilmente” podrá sustituir la complejidad de entender una enfermedad. “Que un sistema de IA sea capaz de hacer diagnósticos o recomendar tratamientos sólo es el principio del proceso clínico. Lo realmente complicado, como entender la enfermedad en la persona que la padece, todas las circunstancias que rodean al paciente, la evolución del proceso, las complicaciones que puedan surgir por el camino, etc.”, señala el Dr. Javier Camiña, vocal de SEM.

A partir de enero de 2024 SEM dispondrá de un Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial, de la que dependerá su Comité de Nuevas Tecnologías e Innovación (TecnoSEN)

Tal es la importancia de la Inteligencia Artificial de cara al futuro del campo de la Neurología que la sociedad se plantea destinar un área concreta a este campo. “Aunque estamos muy lejos de que una IA pueda sustituir a un profesional médico, lo que es indudable es la cantidad de posibilidades que pueden aportar. A partir de enero de 2024 SEM dispondrá de un Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial, de la que dependerá su Comité de Nuevas Tecnologías e Innovación (TecnoSEN), para velar por todas las garantías en cuanto a validez, seguridad y eficacia de estos dispositivos”, anuncia el Dr. José Miguel Láinez, quien desvela que “además, en esta Reunión Anual también presentaremos incubaSEN, un nuevo programa de la SEN para apoyar la creación de startups tecnológicas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído