El páncreas artificial también ayuda a las embarazadas con diabetes tipo 1: "Tienen mejor control"

Un estudio demuestra que los sistemas híbridos de circuito cerrado o páncreas artificial también son eficaces en el control de la insulina de las mujeres embarazadas con diabetes tipo 1

Una mujer con un sistema de páncreas artificial (Foto. NIH)
Una mujer con un sistema de páncreas artificial (Foto. NIH)
Paola de Francisco
4 noviembre 2023 | 00:00 h

Los avances en tecnología han permitido llegar en diabetes “al siguiente nivel”. Así lo consideran los expertos con el desarrollo de los sistemas de administración de circuito cerrado o de bricolaje, también conocidos como páncreas artificial. Lo que hace ocho años mostraba finalmente su eficacia en pacientes diabéticos tipo 1, ahora se recomienda en guías terapéuticas y se ha ampliado su uso a otras personas con otras modalidades de esta patología, incluido las mujeres embarazadas con diabetes.

Recientemente, un estudio publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ ha evidenciado su eficacia en mujeres con embarazo complicado por diabetes tipo 1 y ha mostrado el éxito de esta terapia para el control de los nveles de azúcar en sangre de esta población.

Aquellas mujeres que recibieron una atención con sistemas de administración de circuito cerrado mantenían un nivel de glucosa en rango objetivo en mayor porcentaje

La diabetes es una enfermedad crónica que en el caso del tipo 1 tiene un origen autoinmune. Estos pacientes no cuentan actualmente en España con los sistemas de monitorización de glucosa o con el tratamiento correcto, como lleva años denunciando la Sociedad Española de la Diabetes. Esta realidad es especialmente complicada durante el embarazo.

En el momento de la gestación, la diabetes de tipo 1 puede suponer un peligro para la salud de la madre y del feto. El control de los niveles de azúcar en sangre durante este periodo es esencial para una buena consecución del embarazo. En sistemas de monitorización y control los páncreas artificiales han demostrado ser especialmente ventajosos, pero hasta el desarrollado de este estudio no se habían aplicado esos resultados de forma fehaciente en embarazadas.

Los autores señalan que aquellas mujeres que recibieron una atención con sistemas de administración de circuito cerrado mantenían un nivel de glucosa en rango objetivo en mayor porcentaje que el resto de pacientes con sistemas de atención estándar. Estas madres pasaron menos tiempo en estado de hiperglucemia, mantuvieron mejor los niveles de azúcar en sangre durante la noche y apenas estuvieron en estado de hipoglucemia. Ante los resultados del estudio, los autores concluyen que la terapia de circuito cerrado “mejoró significativamente el control glucémico materno durante el embarazo complicado por diabetes tipo 1”.

VENTAJAS EN SU USO

En noviembre de 2021,el King's College London y Guy's and St Thomas 'NHS Foundation Trust publicaron la primera guía para ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a utilizar sistemas impulsados por tecnología DIY “Hágalo usted mismo”. Este documento aclaraba por primera vez el uso de terapias de páncreas artificiales como un tratamiento seguro y eficaz y generó un precedente de consenso profesional internacional sobre estas tecnologías.

Los autores concluyen que la terapia de circuito cerrado “mejoró significativamente el control glucémico materno durante el embarazo complicado por diabetes tipo 1”

Estos sistemas ajustan automáticamente la dosis de insulina en respuesta a la glucosa del sensor continuo, los datos de la bomba de insulina e información adicional. En general, los dispositivos creados a partir de esta tecnología combinan un monitor de glucosa con una bomba de insulina. El monitor cuenta con una aplicación que predice cuánta insulina se requiere para mantener los niveles de glucosa en el rango objetivo.

Durante años la mayor preocupación de estos sistemas era el riesgo de hipoglucemias severas, distintos investigadores han demostrado que los últimos dispositivos desarrollados no conducen a estos estados. Además, estos aparatos han probado mejorar la calidad de vida de los pacientes que no tienen dedican tanto tiempo al control del azúcar en sangre, con lo que eso supone.

En diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2 y diabetes gestacional, esta tecnología ha mostrado a través de distintos ensayos su utilidad para la práctica clínica. Se espera que llegue pronto para ayudar al control de esta patología que tiene un importante impacto en la salud de los pacientes, pues es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y otras patologías.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído