Investigadores españoles consiguen mejorar la protección de medicamentos contra algunas bacterias

Científicos e investigadores de la Comunidad Valenciana han conseguido diseñar una nanopartícula que protege a algunos medicamentos de determinadas bacterias, lo que podría reducir el uso indebido y excesivo de antimicrobianos

Bacterias (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
1 agosto 2023 | 00:00 h

En la actualidad, se producen muchas infecciones debido a la capacidad de algunas bacterias de adherirse al cuerpo humano o a determinados medicamentos y a protegerse en el interior de una matriz que genera la propia bacteria u hongo, formando las llamadas biopelículas. Estos dificultan la penetración y difusión de los antibióticos u otros medicamentos provocando que la concentración del fármaco que alcanza a los patógenos sea insuficiente para su eliminación.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Comunidad Valenciana ha realizado un hallazgo que podría ser muy importante para el futuro de la resistencia en el tratamiento de medicamentos. En concreto, han diseñado una nanopartícula autopropulsada que rompe la mencionada biopelícula (biofilm) que crean algunos patógenos, logrando así proteger a los medicamentos.

Publicada por la revista Chemistry of Materials, la investigación ha consistido en la creación de nanopartículas inteligentes que contienen un antibiótico en su interior, el cual liberan selectivamente. En el diseño de estas nanopartículas, los científicos han acoplado un nanomotor a una enzima que actúa como 'taladro' cuando entra en contacto con el biofilm, haciendo que dicho nanodispositivo pueda llegar a las capas más profundas.

"El uso indebido y excesivo de antimicrobianos provoca elevadas tasas de morbilidad y mortalidad"

Con ello consiguen que la nanopartícula entre en contacto con el patógeno, liberando el antibiótico que contiene en su interior. Este destruye hasta el 80% de la biomasa del biofilm generado por la bacteria 'Staphylococcos aureus’, matándola.

Y es que esta bacteria es uno de los principales patógenos responsables de las infecciones crónicas asociadas a biofilms en tejidos como la piel, las vías respiratorias y también en los dispositivos médicos como catéteres e implantes.

fotonoticia 20230719132119 1920

“Estamos probando la eficacia de las partículas para mejorar el tratamiento desinfectante en las endodoncias, así como las pruebas necesarias para cumplir a nivel regulatorio con los requerimientos para poner este tipo de novedosos tratamientos en el mercado", explican Andrea Escudero y Migle Ziemyte, autoras principales del artículo.

"Estamos probando los requerimientos para poner este tipo de novedosos tratamientos en el mercado"

En este importante avance han participado equipos del CIBER-BBN y el CIBERESP en el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y en el Laboratorio del Microbioma Oral del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

El uso indebido y excesivo de antimicrobianos ya provoca elevadas tasas de morbilidad y mortalidad, particularmente en pacientes inmunocomprometidos. De modo que esta innovación supone un avance en el combate contra esta problemática, ya que permite una administración más efectiva del antibiótico o antifúngico y evita tener que hacer un uso excesivo o inapropiado de estos medicamentos", informa el director científico del CIBER-BBN y miembro del IDM en la UPV, Ramón Martínez-Máñez, en unas declaraciones que recoge Europa Press.

“El diseño de nuevos enfoques para el tratamiento de infecciones por biofilms es de vital importancia. Por eso es imprescindible encontrar nuevas herramientas como estas para combatir las infecciones bacterianas y fúngicas, entre las que hay, de hecho, algunas muy comunes como la candidiasis, las infecciones endodónticas o muchas que se producen en implantes médicos", añade Álex Mira, investigador del CIBERESP y responsable del Laboratorio del Microbioma Oral de Fisabio.