Investigadores descubren una nueva técnica para estudiar las células de la esclerosis múltiple

La nueva técnica estudia las células que impulsan la actividad de la enfermedad en personas con esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple (Foto: Freepik)
1 marzo 2023 | 15:50 h

Investigadores apoyados por la Red de Investigación Colaborativa de la Alianza Internacional de EM Progresiva, en la que participaEsclerosis Múltiple España a través del envío de fondos del Proyecto M1, y dirigidos por el profesor Francisco Quintana (Brigham and Women's Hospital), han creado una nueva técnica para estudiar las células que impulsan la actividad de la enfermedad en personas con esclerosis múltiple.

El equipo ha utilizado esta herramienta para identificar dos nuevas dianas para desarrollar estrategias que reduzcan la actividad de la enfermedad en personas con EM Progresiva. "Muchos descubrimientos médicos importantes son posibles gracias a avances tecnológicos como el que ha presentado el equipo del doctor Quintana. Es emocionante que las inversiones de la Alianza hayan conducido a este avance, que no sólo ha identificado nuevas dianas para un tratamiento potencial, sino que también ha encontrado una vía que puede acelerar la identificación de nuevos enfoques para tratar la EM Progresiva", ha comentado el presidente del Comité Directivo Científico de la Alianza, Robert Fox.

La Alianza Internacional para la EM Progresiva apoya una red de colaboración dirigida por el doctor Francisco Quintana, de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos), para desarrollar compuestos prometedores dirigidos a actividades críticas de la enfermedad que impulsan la EM Progresiva y las lesiones cerebrales.

También se ha encontrado una vía que puede acelerar la identificación de nuevos enfoques para tratar la EM Progresiva

Quintana se centra en las células en forma de estrella conocidas como astrocitos. En condiciones normales, los astrocitos participan en muchas actividades diferentes para mantener el cerebro en funcionamiento. Este equipo ha identificado un subtipo de astrocitos relacionado con la actividad de la enfermedad en ratones con EM. Sin embargo, detectar y analizar estos subtipos celulares es difícil y caro.

En este sentido, con esta investigación se ha desarrollado un nuevo método de estudio de los astrocitos que consiste en aislarlos en gotitas, detectar material genético y, a continuación, clasificar las gotitas para identificar los tipos celulares.

Denominado 'FIND-seq', este método reduce las dificultades técnicas y los costes en comparación con otras técnicas. El equipo aplicó este método a células obtenidas de ratones con una enfermedad similar a la Esclerosis Múltiple y de individuos con EM. El grupo pudo identificar el subtipo de astrocitos causante de la enfermedad. También pudieron identificar dos moléculas no descritas previamente que limitaban la capacidad de estos astrocitos para causar la enfermedad.