V FORO DE COMUNICACIÓN SALUD DIGITAL

Del paciente pasivo al paciente activo: instan a transformar el "gran paradigma de la sanidad"

El Grupo Mediforum ha celebrado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión en salud.

Mercedes Fernández Castro y Gloria Calero, durante su intervención (Foto: Miguel Ángel Escobar)
Mercedes Fernández Castro y Gloria Calero, durante su intervención (Foto: Miguel Ángel Escobar)

time 2 min

24.11.2022 - 16:20

Banner V Foro de Comunicación Salud Digital

El Grupo Mediforum, con el apoyo de ConSalud.es, ha celebrado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha tenido lugar Caixa Forum Madrid. Gracias a la colaboración de la Obra Social "La Caixa", la jornada ha contado con la participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud.

El acto, patrocinado por las compañías QuirónsaludGSKOximesa Nippon GasesDKV y el Grupo Farmadosis, ha estado amparado bajo el título 'Salud Global y Digitalización'. La Mesa 4, titulada 'Retos y desafíos de los sistemas sanitarios en el futuro', ha expuesto la visión de Gloria Calero, senadora del PSOE por la Comunidad Valenciana. La directora comercial de Respiratorio, CEP y Operaciones Comerciales de GSK, Mercedes Fernández Castro, ha moderado este encuentro.

"El Sistema Nacional de Salud está viviendo un momento crucial para el conocimiento, la ciencia y la acción en común"

"Desde el año 1986, que se publicó la Ley General de Sanidad, hemos estado experimentando una mejora continua". No obstante, desde la llegada de la pandemia de la COVID-19, "el Sistema Nacional de Salud (SNS) está viviendo un momento crucial para el conocimiento, la ciencia y la acción en común".

A juicio de la senadora, "si Europa no llega a estar unida durante la crisis sanitaria, el proceso hubiera sido mucho más complicado". Por todo ello, Gloria Calero ha subrayado la necesidad de "fortalecer el sistema sanitario público".

EL PACIENTE, DUEÑO DE SUS DECISIONES

La representante del PSOE ha resaltado la importancia que tiene el paciente en el SNS como dueño de sus decisiones, un elemento fundamental a la hora de impulsar la interoperabilidad, con independencia de si la atención sanitaria se efectúa en la esfera pública o privada.

"Es imprescindible transformar el gran paradigma de la sanidad: debemos de pasar de pacientes pasivos a pacientes activos para que el sistema funcione de manera mucho más óptima", ha declarado a los asistentes presentes en el Auditorio de Caixa Forum Madrid.

RETRASO EN LOS TRATAMIENTOS

Fernández Castro ha puesto sobre la mesa el retraso a la innovación en el campo de los tratamientos. No en vano, se tarda 517 días desde que un medicamento es aprobado por las autoridades europeas hasta que está disponible para los pacientes españoles, mientras que en otros países de nuestro entorno la cifra de reduce de forma notoria, como el caso de Alemania (133 días) o Francia (240 días).

Se tarda 517 días desde que un medicamento es aprobado por las autoridades europeas hasta que está disponible para los pacientes españoles, mientras que en otros países de nuestro entorno la cifra de reduce de forma notoria, como el caso de Alemania (133 días) o Francia (240 días)

Si bien se ha mostrado partidaria de reducir esta espera y "agilizar el procedimiento", Calero ha asegurado que "España tiene tratamientos punteros": "Cuando disponemos de una medicación puntera en campos de la rentabilidad y la eficacia asistencial, no se tiene que esperar esos más de 500 días", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto