El agua contaminada mata a 14 personas al día en Europa

14 personas mueren al día por enfermedades diarreicas debido a la falta de agua, saneamiento e higiene, según la Organización Mundial de la Salud.

El agua contaminada mata a 14 personas al día en Europa

Millones de personas beben agua contaminada, a menudo sin saberlo, según afirma la Organización Mundial de la Salud. El agua potable, limpia y segura sigue sin estar disponible en todo el mundo, sobre todo en las áreas rurales. En Europa, 57 millones de personas no dispone de agua en el hogar, y 21 millones aún carecen de acceso a servicios básicos de agua potable. Estas personas extraen agua de pozos y manantiales, consumen directamente agua o necesitan más de 30 minutos para ir a recolectarla. Alrededor de las tres cuartas partes de las personas sin acceso a los servicios básicos de agua potable viven en áreas rurales. Dos ejemplos lo encontramos en Serbia y Tayikistán. En este último, el 32% de la población rural no tiene acceso a servicios básicos de agua potable. La OMS recuerda que los Estados Miembros de la Unión Europea se unieron a la Declaración de Ostrava para garantizar un acceso universal, equitativo y sostenible al agua potable.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.