El Consejo de Ministros ha aprobado en la mañana del 17 de octubre, por petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una normativa que une la identificación, el registro y la trazabilidad de las diferentes especies animales. Este decreto se establece a nivel nacional en línea con la nueva legislación comunitaria.
Esta nueva legislación comprende una amplía gama de especies animales entre las que se incluyen bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, aves de corral, lepóridos (liebres y conejos) y abejas. Además, el decreto recoge una regulación para especies que no contaban con una normativa específica previamente, como los camélidos, cérvidos, especies peleteras y psitácidas, como loros o periquitos.
Una de las novedades más destacadas es la incorporación de la identificación electrónica para bovinos, así como la autorización para utilizar el documento de identificación de estos animales en desplazamientos a otros Estados miembros.
Con la entrada en vigor de esta nueva normativa, quedarán derogados varios reales decretos que regulaban el sistema de identificación y registro de animales de diversas especies
El real decreto también establece la identificación individual de camélidos, cérvidos y aves psitácidas en casos de movimientos a otros Estados miembros. Esta nueva normativa contribuye al registro de todas las especies identificables y promueve la trazabilidad, herramienta esencial para garantizar la seguridad de los alimentos, la sanidad de las personas y la de los animales.
Con la entrada en vigor de esta nueva normativa, quedarán derogados varios reales decretos que regulaban el sistema de identificación y registro de animales de diversas especies. Además, se realizarán modificaciones en la regulación del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y el Registro de Movimientos de las especies de interés ganadero (REMO).
Asimismo, la normativa de ordenación que abarca aspectos relacionados con la identificación de distintas especies animales también se adaptará a algunos cambios. Este paso representa un avance significativo en la estandarización y mejora de la gestión de la información sobre animales en el país.