Las aves cambian su dieta para hacer frente a los daños causados por infecciones parasitarias

El objetivo de las aves es alimentarse de antioxidantes para hacer frente a los daños de las infecciones

Ave que cambia su dieta para hacer frente a los daños por infecciones. (Foto: Lucía Jiménez Gallardo)
Ave que cambia su dieta para hacer frente a los daños por infecciones. (Foto: Lucía Jiménez Gallardo)
Itziar Pintado
6 mayo 2024 | 17:05 h
Archivado en:

La alimentación adaptativa es uno de los recursos más utilizados por las aves, especialmente para hacer frente a pérdidas de energía o daños causados por infecciones parasitarias. En estas especies, el impacto de los parásitos puede ser particularmente fuerte durante los períodos de migración. Por esta razón, las aves migratorias adaptan su dieta con el objetivo de hacer frente a los vuelos largos de sus migraciones y a las posibles infecciones por parásitos.

En línea con lo anterior, un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid ha revelado que, durante la migración de otoño, las aves migratorias ajustan su dieta en las paradas para contrarrestar los efectos negativos del vuelo y los parásitos. Habitualmente, estas aves necesitan energía para vuelos prolongados y reparar el daño causado por el ejercicio aeróbico intenso.

Los hallazgos, publicados en el Journal of Avian Biology, indican que las infecciones por parásitos durante el vuelo pueden desequilibrar la fisiología de las aves, que intentan compensar esto adaptando su dieta durante las paradas migratorias. Es decir, en lugar de buscar alimentos ricos en energía, optan por antioxidantes para recuperarse de los daños causados por las infecciones.

“Con este estudio se abre un nuevo paradigma en el conocimiento de los costes de las infecciones por parásitos sanguíneos en aves y de la forma que tienen estos animales para luchar contra ellas”, destaca Lucía Jiménez Gallardo, investigadora del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM.

Los científicos seleccionaron especies de Campo Real, una zona de parada migratoria de currucas capirotadas en otoño de 2019 y 2020

Para llevar a cabo la investigación, los científicos seleccionaron especies de Campo Real, una zona de parada migratoria de currucas capirotadas en otoño de 2019 y 2020. Esta especie es una de las aves migratorias más comunes en Europa y es frecuentemente estudiada por ornitólogos para entender su comportamiento migratorio.

“Lo que hicimos fue introducir a machos jóvenes de esta especie en jaulas individuales con dos ofertas de alimento uno enriquecido en grasas, muy importantes para la migración, y otro en antioxidantes, importantes para restablecer posibles daños fisiológicos de los parásitos y grabamos su comportamiento durante media hora”, explica Jiménez Gallardo.

Los resultados revelaron que las aves con múltiples infecciones y mayor daño oxidativo mostraron preferencia por alimentos enriquecidos con antocianinas, un tipo de antioxidante natural presente en vegetales y frutas.

“Nuestros resultados sugieren que las infecciones por hemosporidios pueden aumentar las necesidades individuales de antioxidantes, lo que podría afectar el rendimiento migratorio si la necesidad de encontrar antioxidantes en la dieta reduce la tasa de consumo de combustible”, concluyen los investigadores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído