Un tercio de los animales atropellados no está registrado en los estudios sobre mortalidad de fauna

Así lo ha confirmado un estudio de la Estación Biológica de Doñana - CSIC. Este tercio desconocido se debe a las múltiples maneras en las que puede producirse un accidente

Atropello de un ave silvestre. (Foto: Estación Biológica de Doñana - CSIC)
Atropello de un ave silvestre. (Foto: Estación Biológica de Doñana - CSIC)
AnimalCare
16 abril 2024 | 10:00 h
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La mortalidad de animales en las carreteras puede ocurrir de varias maneras: pueden morir por las heridas lejos de la carretera, rebotar fuera del área de impacto o quedar atrapados en el vehículo, lo que hace difícil encontrarlos y registrarlos.

Un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana - CSIC, en colaboración con el Proyecto SAFE, ha analizado la mortalidad de fauna en las carreteras españolas y ha descubierto que aproximadamente un tercio de los animales atropellados no se registran en los estudios debido a la dificultad para encontrar sus cuerpos. Esta iniciativa está impulsada por el Ministerio de Transformación Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) en colaboración con las principales sociedades españolas de vertebrados terrestres, SECEM, SEO/BirdLife y AHE.

"La mortalidad por atropello puede ser una causa muy relevante de declive o incluso extinción en muchas poblaciones animales, hasta el extremo de que existen especies enteras que pueden verse amenazadas por este impacto", explica Marcello D'Amico, investigador de la Estación Biológica de Doñana.

"Esto es debido a que la información que podemos recoger procede de la localización de los cadáveres de los animales una vez atropellados, pero esta información es sólo una pequeña parte del problema real"

”Es un problema que aún no llegamos a comprender bien", añade Jacinto Román, técnico de la Estación Biológica de Doñana y primer autor del estudio. "Esto es debido a que la información que podemos recoger procede de la localización de los cadáveres de los animales una vez atropellados, pero esta información es sólo una pequeña parte del problema real y presenta importantes sesgos que, si no los tenemos en cuenta, distorsionan la magnitud y relevancia del impacto en las distintas especies."

Los estudios sobre mortalidad de fauna generalmente se centran en encontrar cadáveres en las carreteras y sus alrededores, pero los animales atropellados no siempre permanecen en el lugar del accidente, lo que dificulta su registro. Pueden morir más tarde en otro lugar debido a las heridas sufridas o ser desplazados lejos del sitio del impacto.

UNA INVESTIGACIÓN CON 150 OBSERVACIONES DIRECTAS

"Una de las particularidades de nuestro estudio es que hemos reunido una base de datos muy complicada de conseguir", afirma Jacinto Román. Los investigadores han realizado 150 observaciones directas de atropellos provocados por accidente por miembros del propio equipo científico o avistados en la carretera durante la conducción. Justo después del atropello, los investigadores paraban el vehículo y registraban el destino final del animal. De esta forma detectaron que casi el 40% de los animales atropellados no terminaron en la carretera.

Los hallazgos indican, además, que en una muestra típica de accidentes es complicado detectar ciertas especies más que otras. En ocasiones, incluso puede ser imposible. Por ejemplo, es más común que los animales vertebrados terrestres de tamaño mediano a grande, como depredadores y herbívoros, sufran lesiones graves que puedan causarles la muerte posteriormente, lejos de las carreteras. En cuanto a los vertebrados voladores pequeños, como aves canoras y murciélagos, la dificultad para encontrar los cuerpos podría deberse más al rebote tras el impacto con el vehículo o a la posibilidad de quedar atrapados en él.

"Los estudios de atropello de fauna, tal y como se han llevado a cabo hasta ahora, pueden conllevar un importante sesgo"

"La principal consecuencia de estos resultados es que finalmente podemos entender algo que se sospechaba desde hace tiempo: los estudios de atropello de fauna, tal y como se han llevado a cabo hasta ahora, pueden conllevar un importante sesgo" explica Marcello D'Amico. "Es un primer paso para mejorar tanto la planificación de medidas de mitigación como las estimas de cuantos animales se mueren realmente en carreteras, que es el objetivo principal del Proyecto SAFE", concluye.

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