Andalucía, Baleares y Madrid ultiman la interoperabilidad de la receta electrónica

En Madrid activarán el proyecto una vez concluya la extensión total del modelo regional único de receta electrónica. Mientras, Andalucía ha informado que “faltan las últimas baterías de pruebas” con el resto de CC.AA.

Las tres comunidades autónomas que faltan por activar la interoperabilidad están desarrollando los últimos trabajos.
Las tres comunidades autónomas que faltan por activar la interoperabilidad están desarrollando los últimos trabajos.

A finales de 2017, el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica mostró importantes avances, al incorporar a las regiones de Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y País Vasco. Con ello, son ya 14 las CC.AA. en las que se pueden generar y recibir recetas electrónicas para ser dispensadas entre los ciudadanos de éstas sin necesidad de presentar la tradicional receta de papel. Así, sólo quedarían por completar el proyecto Andalucía, Baleares y Madrid, además de Ceuta y Melilla.

Una de las que más está trabajando es la Comunidad de Madrid aunque, según han informado a ConSalud.es responsables de la Consejería de Sanidad, la activación de la interoperabilidad va a depender de otro proyecto regional como es la extensión total y la prueba del módulo único de receta electrónica. Tras extender este tipo de receta en los ámbitos de Primaria, hospitalario y de Emergencias, se prevé instaurar “una Historia Farmacoterapéutica única”.

En la Comunidad de Madrid esperan que los módulos receptor y emisor de recetas estén "disponibles para su activación tras el mes de agosto de 2018"

De esta manera, y según apuntan desde Sanidad, en el mes de marzo comenzará la formación de los profesionales sobre el modelo único de receta electrónica en la Comunidad y, a partir de dicho mes, se implantará de manera “progresiva” en los distintos ámbitos asistenciales. Será este el paso previo a activar la interoperabilidad.

Aún así, desde Madrid han notificado a este medio que los trabajos sobre dicha interoperabilidad “están muy avanzados” en lo relativo al desarrollo de los módulos receptor y emisor. De hecho, han anunciado que estos “estarán disponibles para su activación tras el mes de agosto de 2018”.

ANDALUCÍA Y BALEARES

La Consejería de Salud de Andalucía ha detallado que el Ministerio de Sanidad ha validado el funcionamiento completo de su desarrollo y que faltan "las últimas baterías de pruebas" con las demás CC.AA.

Mientras, Andalucía puede ser la próxima en activarla. Desde la Consejería de Salud han informado a este medio que actualmente están “en la última fase de pruebas previa al comienzo en producción”. Hasta ahora, apuntan, se han terminado los desarrollos “y se ha validado con el Ministerio el funcionamiento completo”.

Lo que queda por desarrollar son “las últimas baterías de pruebas con las demás comunidades autónomas”, las cuáles han se están produciendo ya esta semana (con Castilla-La Mancha) y se prolongarán “varias semanas más”. Una vez finalicen dichas pruebas “se planificará la fecha de producción”, según indican desde Salud.

Por su parte, la Consejería de Salud de Baleares no ha detallado aún cuando podrá incluirse en este proyecto. No obstante, según el documento del Ministerio de Sanidad que está actualizado del 6 de febrero, esta comunidad comenzó la fase de desarrollo en marzo de 2015 y la fase de pruebas en el mayo de 2017.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído