andalucía

4 meses de cárcel, 310€ de multa y orden de alejamiento para el agresor de un enfermero en Cádiz

El detenido comenzó a gesticular de forma agresiva llegando a insultar y amenazar al enfermero por no atender sus necesidades médicas

Agresiones a sanitarios. (Foto. Freepik)
Agresiones a sanitarios. (Foto. Freepik)

time 2 min

21.09.2022 - 18:00

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Algeciras ha condenado a un vecino de Los Barrios (Cádiz), por los hechos acontecidos el pasado 14 de septiembre, donde un enfermero del Centro de Salud del municipio fue agredido por un varón de mediana edad, ha condenado al agresor a una pena de cuatro meses de prisión, 20 días de multa por cada uno de los delitos de lesiones realizados, 310 euros de indemnización y a una orden de alejamiento, con la prohibición de acercarse a menos de 150 metros durante cuatro meses.

El detenido comenzó a gesticular de forma agresiva llegando a insultar y amenazar al enfermero por no atender sus necesidades médicas. Así, el enfermero se refugió rápidamente en el centro de salud al ver que incluso intentó golpearle con una barra metálica que había cogido de un contenedor de basura, según fuentes de la Guardia Civil.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha explicado que la sentencia también recoge dicha orden de alejamiento, multa e indemnización por la agresión al vigilante de seguridad del centro, quien también fue agredido al percatarse de la situación y fue golpeado con la barra metálica que portaba al agresor, al interponerse entre ellos.

Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones

Tanto desde el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, como desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo se han condenado los hechos y se ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

Este plan cuenta con un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

En virtud de dicho plan, los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud que asisten a todos los profesionales agredidos, solicitan la reparación económica integral por la agresión sufrida por el profesional. Igualmente, en los casos que proceda, se solicita la medida de alejamiento del agresor, ha concluido la Junta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto