Aguirre, decidido a impulsar la jubilación voluntaria de médicos hasta los 70 años

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha vuelto a insistir en que su departamento está trabajando para ofrecer la jubilación voluntaria flexible, sobre todo en zonas de difícil cobertura.

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.

Varias son las ocasiones en las que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha expresado sobre este asunto: la intención de facilitar que los profesionales sanitarios pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) puedan jubilarse de forma voluntaria y de manera flexible hasta los 70 años.

La última ocasión en la que se ha pronunciado ha sido este martes en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno autonómico. Según anunció el propio Aguirre, la Consejería de Salud está trabajando en esta línea de trabajo de tal forma que se ampliaría la edad, actualmente fijada en los 70 años. En concreto, desde la Junta quieren permitir esta medida “en zonas de difícil cobertura”.

En su primera intervención en la Comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía, Aguirre ya incluyó esta iniciativa entre sus líneas de actuación

Esta iniciativa ya fue avanzada por Jesús Aguirre durante su primera intervención en la Comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía. Ante el resto de grupos parlamentarios, el consejero anunció que desde su departamento se permitiría aumentar la edad de jubilación “según la voluntariedad” de los profesionales hasta los 70 años.

ESTABILIZACIÓN Y OPE

Se trata de una de las medidas que la Junta de Andalucía prevé poner en marcha en materia de ordenación profesional. A esta se suman otras enfocadas a estabilizar la plantilla del SAS, a través de la realización de contratos de personal sanitario en Andalucía de una duración mínima de seis meses. Con ello, la consejería asegura que se beneficiarán más de 5.700 profesionales eventuales que son quienes tienen “los contratos más precarios del SAS”.

Por otra parte, el consejero de Salud ha avanzado que el SAS “está agilizando las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para que en este año estén finalizadas la mayoría de las que están pendientes (correspondientes a 2016, 2017 y a la consolidación de la de 2018)”. El objetivo de la Consejería es que una vez se acabe con las OPE pendientes “se convoquen concursos de traslados y OPE en años alternos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído