Andalucía destina 678 millones a equipos de alta tecnología para mejorar y acortar tratamientos

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado el nuevo acelerador lineal ALE 3 y uno de los SPECT-TAC del Hospital Universitario Virgen Macarena

Visita al nuevo acelerador lineal ALE 3 en el Hospital Macarena (Foto. Junta Andalucía)
Visita al nuevo acelerador lineal ALE 3 en el Hospital Macarena (Foto. Junta Andalucía)
CS
9 enero 2024 | 17:00 h

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha destinado un total de 678 millones de euros a la renovación y adquisición de equipamiento de alta tecnología, una medida que, según ha apuntado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, responde “al objetivo de ofrecer a los pacientes y, sobre todo, a los oncológicos, la mejor atención posible, porque estos equipos permiten administrar tratamientos más precisos y seguros, además de reducir los tiempos de tratamiento y mejorar la calidad de la atención que recibe el paciente".

García ha visitado el nuevo acelerador lineal ALE 3, instalado en el Servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica, y a uno de los dos nuevos equipos híbridos SPECT TAC, instalados en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) de Sevilla, que han supuesto una inversión de 4 millones de euros.

"Responde al objetivo de ofrecer a los pacientes y, sobre todo, a los oncológicos, la mejor atención posible"

La titular de Salud y Consumo, acompañada por la delegada territorial de Salud en Sevilla, Regina Serrano, y por el director gerente del HUVM, Miguel Ángel Colmenero, ha destacado que el nuevo acelerador, modelo Infinity de la marca Elekta, incorpora un sistema de guiado por superficie, que evitará la necesidad de tatuajes en la piel. Además, la consejera ha subrayado que supone una mejora para la atención integral y en equidad de los pacientes, ya que podrán recibir su tratamiento en cualquiera de los equipos que estén en funcionamiento, reduciendo demoras y evitando impactos negativos en la lista de espera.

Este nuevo equipo valorado en 1.851.300 euros financiados por el Plan INVEAT (Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Ministerio de Sanidad), ha obtenido las autorizaciones necesarias por parte del Consejo de Seguridad Nuclear y la caracterización dosimétrica para garantizar la calidad y seguridad de los tratamientos que va a impartir. Una vez instalado, se han realizado las medidas necesarias para poder diseñar los tratamientos individualizados en el nuevo acelerador.

Por parte de la Consejería, ha invertido 426.344 euros en la obra para su instalación. Requiriendo la colaboración entre los dos servicios, Oncología Radioterápica y Radiofísica, con el resto de los servicios del hospital implicados.

SPECT-TAC

En cuanto a los dos equipos híbridos SPECT TAC, se enmarcan en la renovación del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital y han supuesto una inversión total de 1.555.264 euros. De la marca Siemens, el modelo INTEVO Bold consta de dos cabezales detectores para obtención de imágenes gammagráficas de alta sensibilidad, unido a un equipo de TAC que permite correlacionar anatómicamente, con baja dosis de radiación, los hallazgos de la imagen gammagráfica y mejorarla en su procesado.

"Andalucía se ha sumado a la nueva era tecnológica en el ámbito sanitario que, sin lugar a duda, está transformando de manera significativa la sanidad"

"Es innegable que los avances tecnológicos están proporcionando soluciones innovadoras que mejoran la calidad de la atención sanitaria, la eficiencia del sistema y la accesibilidad para los pacientes. Andalucía se ha sumado a la nueva era tecnológica en el ámbito sanitario que, sin lugar a duda, está transformando de manera significativa la sanidad que conocíamos hasta hace tan sólo unos años", ha señalado García.

Para concluir, ha subrayado que este nuevo equipamiento supone, por un lado, el aumento de la capacidad productiva del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, en consecuencia, la disminución de las derivaciones a prestaciones sanitarias externas. Llegando al punto de que el potencial de disponibilidad en sesiones de tratamiento se ha incrementado entre 2019 y 2023 en 331.500 sesiones de tratamientos adicionales y 416.700 estudios de diagnóstico adicionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído