Andalucía aumentará más de un 15% su capacidad docente en plazas EIR

Una nueva versión del PortalEIR, “más ágil e intuitiva”, se ha presentado en Sevilla durante la Jornada Especializada 4.0, donde se han abordado los avances en formación del sistema sanitario público de Andalucía

Andalucía aumenta más de un 15% su capacidad docente en plazas EIR  Foto Junta de Andalucía
Andalucía aumenta más de un 15% su capacidad docente en plazas EIR Foto Junta de Andalucía
CS
7 junio 2019 | 10:00 h
Archivado en:

Andalucía verá incrementada su capacidad docente en plazas EIR en un 16,7%, según se  desprende de los datos presentados en la Jornada Especializada 4.0, que se ha celebrado en Sevilla, y donde se han abordado los distintos avances que se han producido en el ámbito de la Formación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

A este encuentro, que ha sido organizado por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de I+D+i, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, han asistido los representantes de toda la estructura docente de Formación Sanitaria Especializada de Andalucía. Entre los ponentes, la Jornada ha contado con la participación, entre otros, de la subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio, María Ángeles López Oribe; del secretario general de I+D+i de la Consejería, Isaac Túnez; y de la Directora General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Pilar Bartolomé.

En el marco de esta cita, se ha dado a conocer la ampliación de la capacidad docente del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El mayor incremento de nuevas plazas corresponde a atención primaria, con 172 nuevas plazas acreditadas (48 de medicina de familia y 124 de enfermería), mientras que 50 corresponden a diferentes especialidades. Junto a ello, se estima que, en el ámbito de la salud laboral, se podrá ofertar el máximo de la capacidad docente acreditada, cifrada en alrededor de 30 y 16 plazas de medicina y enfermería del trabajo, respectivamente. En conjunto, serán más de 250 las nuevas plazas acreditadas que se podrán tener en cuenta en la oferta EIR de 2019 para su incorporación en 2020.

"En conjunto, nuestra comunidad podría llegar a contar con cerca de 325 nuevas plazas docentes acreditadas en la próxima oferta"

Por otra parte, dado que existe un procedimiento de tramitación con carácter extraordinario de nuevas solicitudes que se encuentra aún en proceso de resolución, Andalucía podría llegar a sumar otras 74 nuevas plazas acreditadas, “de modo que, en conjunto, nuestra comunidad podría llegar a contar con cerca de 325 nuevas plazas docentes acreditadas en la próxima oferta”, apuntan desde la Junta. 

“Hay que destacar que este incremento de plazas acreditadas se produce como resultado del procedimiento de agilización en la tramitación de expedientes que se viene impulsando, desde finales de 2018, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con la comunidad autónoma de Andalucía”, añaden.

COMPENSAR LA TASA DE JUBILACIONES

Otro de los aspectos que han centrado la Jornada de Formación ha sido el referido al déficit de facultativos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, así como la necesidad derivada de que la oferta MIR se incremente, con carácter progresivo, para paliar este déficit. Así, según el estudio del Ministerio de Sanidad ‘Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030’, este déficit ronda los 4.000 facultativos en el país.

Se estima que deberían convocarse alrededor de 1.900 plazas MIR por año, por lo que, con respecto al total de plazas adjudicadas recientemente, precisaría un incremento de más del 60%

A ello hay que sumar el envejecimiento de la plantilla, ya que actualmente el 20,5% de los médicos de la sanidad pública tiene 60 años o más, lo que supone alrededor de 28.500 profesionales que se irán jubilando a lo largo de los próximos 5 años, a una media de casi 6.000 médicos por año. La elevada tasa de jubilaciones previstas en los próximos años alcanzará su máximo en torno a 2025.

En este contexto, se estima que el número de plazas MIR actual resultaría en una década insuficiente para cubrir las jubilaciones, por lo que se plantea la necesidad de que se convoquen más plazas MIR en los próximos años, para que esta falta de profesionales no se agrave aún más, especialmente en algunas especialidades.

Así, teniendo en cuenta las jubilaciones futuras previstas, se estima que deberían convocarse alrededor de 1.900 plazas MIR por año, por lo que, con respecto al total de plazas adjudicadas recientemente, precisaría un incremento de más del 60%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído