Niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2021

Andalucía comenzará a vacunar contra la meningitis B desde el 2 de diciembre

La pauta de administración de “Bexsero” consta de tres dosis que se administrarán a los dos, cuatro y 15 meses de edad y se prevé que beneficie a unos 65.000 niños andaluces cada año.

Profesional sanitario administrado una vacuna a un bebé (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrado una vacuna a un bebé (Foto. Freepik)

time 2 min

24.11.2021 - 13:15

El pasado 27 de octubre el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciaba en el debate del Estado de la Comunidad la inclusión en el calendario vacunal de la vacuna contra el meningococo del serogrupo B, conocida como “Bexsero”. Este martes 24 de noviembre la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha comunicado que la vacuna comenzará a administrarse de forma gratuita en Andalucía a los niños a partir del próximo 2 de diciembre.

Tal y como informan en Diario Sur la vacuna contra la meningitis B comenzará a aplicarse a los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021. Las estimaciones indican que podría beneficiarse alrededor de 65.000 niños andaluces cada año, con un coste anual aproximado para la Junta de 11 millones de euros.

Las estimaciones indican que podría beneficiarse alrededor de 65.000 niños andaluces cada año, con un coste anual aproximado para la Junta de 11 millones de euros

La pauta de administración de “Bexsero” consta de tres dosis que se administrarán a los dos, cuatro y 15 meses de edad. Tras la inclusión de este suero Navarro ha destacado que el calendario vacunal de Andalucía se erige como el más importante de Europa. Ha calificado como “un paso muy importante” la inclusión de este suero ya que se trata de un fármaco que supone un elevado coste: alrededor de 320 euros las tres dosis necesarias, lo que se traduce en que muchas familias no puedan vacunar a sus hijos.

La vacuna previene la meningitis producida por una bacteria denominada meningococo B que afecta, fundamentalmente, a los niños menores de cinco años. Esta enfermedad reporta una tasa de mortalidad de entre el 10-20% y, en el 30% de los casos genera secuelas permanentes. Se trata del tipo de meningitis más frecuente en Europa y la Asociación Española de Pediatría (AEP) reclama desde hace tiempo su inclusión a nivel nacional.

Desde el 1 de octubre de 2015 la vacuna puede adquirirse en farmacias después de la autorización emitida por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). El Ministerio de Sanidad no incluye este suero en el calendario nacional de vacunación, a pesar de la creciente evidencia científica que confirma su eficacia y su amplia implantación en algunos países europeos, actualmente, únicamente Canarias, Andalucía y Castilla y León (Cataluña ha anunciado su próxima inclusión) la incluyen en sus calendarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto