No es el primer acuerdo

Andalucía concede, sin concurso, la distribución de las vacunas contra la Covid-19 a Bidafarma

La mujer del presidente de la Junta, Manuela Villena López, trabaja en Bidafarma como gerente de Relaciones Institucionales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno   María José López (Foto. Europa Press)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno María José López (Foto. Europa Press)

time 2 min

16.12.2020 - 11:25

La cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama con implantación nacional y de capital 100% farmacéutico resultado de la fusión de 12 cooperativas, Bidafarma, vuelve a protagonizar, con escasos días de diferencia, una nueva polémica en la que, de nuevo, también aparece señalada la Junta de Andalucía.

Y es que nos encontramos ante un extraño caso en el que parece que “todo queda en familia”. La Junta de Andalucía ha otorgado sin la celebración de ningún tipo de concurso, la distribución y logística de las vacunas contra la Covid-19 a Bidafarma. Empresa en la que, curiosamente, trabaja como gerente de Relaciones Institucionales Manuela Villena López, mujer del actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

El acuerdo tendrá una duración de seis meses y está focalizado en los aspectos logísticos requeridos por la vacuna. Tal y como informan desde Diario de Sevilla, Bidafarma pondrá a disposición de la Junta sus instalaciones de forma gratuita, aunque tendrá un papel clave en la gestión de aspectos como el mantenimiento, transporte o la custodia de las dosis una vez empiecen a llegar a la región.

Lo cierto es que no se trata del primer contrato al que la Junta llega con Bidafarma. El pasado mes de julio se acordó el reparto entre los andaluces de 7,5 millones de mascarillas sin coste alguno.

"No se entiende que en un sistema de salud potente como el de Andalucía, se tiene que hacer a través de una distribuidora farmacéutica privada en lugar de hacerse desde lo público, que es lo razonable en un momento como este"

“Nos resulta muy sospechoso que la distribución de mascarillas se haya hecho a través de Bidafarma, la empresa de la que es directora de relaciones institucionales la mujer de Moreno Bonilla y de la que es vicepresidente el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof)”, denuncia en ElPlural.com Jesús María Ruiz García, portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento de Andalucía. Y es que en los últimos días se ha desatado la polémica tras el cambio de parecer del presidente de Cacof, Antonio Mingorance, tras la decisión de la Junta de Andalucía de mantener las subastas de medicamentos, incumpliendo una promesa electoral de PP y Ciudadanos. Lo más llamativo es que Mingorance es el vicepresidente de Bidafarma y esta, ostenta prácticamente el monopolio del mercado del medicamento en Andalucía.

Un acuerdo que no es visto con buenos ojos como ha señalado la expresidenta de la Junta de Andalucía y actual secretaría general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. Ha solicitado una respuesta al Gobierno regional sobre este señalando que "no se entiende que en un sistema de salud potente como el de Andalucía, se tiene que hacer a través de una distribuidora farmacéutica privada en lugar de hacerse desde lo público, que es lo razonable en un momento como este y que es donde se garantiza, evidentemente, el reparto homogéneo, la solidaridad, la equidad y que se haga con criterios profesionales".

Díaz ha hecho referencia además al incumplimiento de la promesa electoral del PP y Ciudadanos, partidos que en el pasado criticaron duramente al PSOE andaluz por su implantación. "Con lo que hemos tenido que escuchar los últimos años, que la subasta de medicamentos la iban a derogar, nos llevaron al Tribunal Constitucional (…) Dijeron que había desabastecimiento en las farmacias, que las medicinas en Andalucía eran de peor calidad".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto