Andalucía defiende la contratación vía bolsa de empleo, aunque reconoce ser consciente de la demora

La Consejería de Andalucía defiende la bolsa de empleo como “fórmula que garantiza la igualdad y equidad en el acceso al empleo temporal”

Catalina García (FOTO: Europa Press)
Catalina García (FOTO: Europa Press)
1 febrero 2024 | 14:20 h
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La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha reconocido, en un reciente comunicado, ser consciente de las demoras que se están produciendo en la actualización de la Bolsa de Empleo, algo que “crea malestar en los profesionales”. No obstante, recuerdan, ya expresaron su compromiso ante la Mesa Sectorial para hacerlo durante el mes de marzo.

Además, mantienen la defensa de este sistema, “que está acordado con los representantes sindicales”, como “fórmula que garantiza la igualdad y equidad en el acceso al empleo temporal”, después de que el informe de la Cámara de Cuentas recomendara agilizar el proceso de contratación fuera de bolsa y formalizar contratos de larga duración.

Durante la pandemia, matizan, “la gestión de personal permitió contrataciones de forma inmediata con el sistema oficial sin repercutir en la asistencia sanitaria". Estas contrataciones se realizaron teniendo en cuenta, como no puede ser de otro modo, la demanda asistencial.

"Este sistema es una fórmula que garantiza la igualdad y equidad en el acceso al empleo temporal”

De igual manera, ha recordado que el objetivo de la Consejería de Salud y Consumo es que, cuando finalicen los procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE) vigentes, alcanzar la estabilización del 94% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La Consejería de Salud ha señalado que, en general, la Cámara de Cuentas ha señalado que la gestión de los recursos humanos llevada a cabo por el SAS y las agencias sanitarias durante 2020 fue "conforme" "en todos sus aspectos significativos con la normativa aplicable", excepto por las 'salvedades'.

"Estas medidas buscan la mayor equidad para reconocer por igual y de forma justa el esfuerzo que realizaron todos los sanitarios durante los momentos más duros de la pandemia"

Así, con respecto a la salvedad de la conocida como 'paga covid', el reconocimiento por el trabajo realizado durante los meses de máximo azote de la pandemia del Covid-19, la Consejería ha indicado que "todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía recibieron un pago único equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses (de 622,37 euros de media)".

Según detalla, esta medida tuvo un coste total de casi 73 millones de euros. Además, apunta que se les gratificó con hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal que ha trabajado luchando contra el coronavirus, uno por mes desde marzo a junio. Por otro lado, se modificó de forma transitoria el baremo para aumentar la puntuación de los meses trabajados en este periodo, según ha explicado.

Además ha recordado que estas medidas fueron presentadas en Mesa Sectorial de Sanidad y se buscó "la mayor equidad para todos los profesionales para reconocer por igual y de forma justa el esfuerzo que realizaron durante los momentos más duros de la pandemia".

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