Andalucía paraliza los protocolos de atención compartida

Los documentos diseñados para la Gestión Compartida de la Demanda no Demorable tenían previsto otorgar más competencia al personal de Enfermería.

Andalucía paraliza los protocolos de atención compartida
Andalucía paraliza los protocolos de atención compartida
CS
18 julio 2018 | 09:25 h

Los protocolos de atención compartida que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretendía implantar después de verano han quedado paralizados, tras un encuentro entre el Colegio Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y la Consejería de Salud. “En el transcurso de esta reunión la Consejería de Salud se ha comprometido a no poner en funcionamiento estos protocolos y a mantener una nueva reunión con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos el próximo mes de septiembre con el fin de consensuar el contenido y desarrollo de los mismos”, informan los médicos andaluces.

De esta forma, el CACM consigue frenar una iniciativa que contó con la oposición de los facultativos desde que su anuncio el pasado mes de abril. De hecho, a principios del mes de julio los médicos andaluces interpusieron un recursos contencioso administrativo contra el SAS pidiendo el cese cautelar de dichos protocolos. “Estas medidas, de llevarse a cabo, pueden tener consecuencias irremediables para la salud pública, puesto que cada profesional posee ámbitos de competencia propios que deben ser complementarios para un adecuado trabajo en equipo entre ambas profesiones”, alegaban.

Satse: "La ley de ordenación nos define como responsables de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería"

Estas declaraciones hacen referencia a las competencias que los documentos diseñados para la Gestión Compartida de la Demanda no Demorable tenían previsto otorgar a los enfermeros. Al respecto,  Juan Antonio Gallardo, secretario de Acción Sindical de Satse Andalucía, explicaba a ConSalud.es que “lo que podía ser una justa reivindicación laboral de los médicos frente a la Administración no puede convertirse en un ataque indirecto a los profesionales de Enfermería, intentando trasmitir que anhelamos asumir competencias propias de los médicos porque no es así”.

En este contexto, Gallardo recordaba que “la ley de ordenación nos define como responsables de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud así como a la prevención de enfermedades”.

EL CONTENIDO DE LOS PROTOCOLOS

Según la información publicada por el SAS, los documentos se componen de tres apartados: un guía de intervención que define las actuaciones por parte de Enfermería para resolver el problema, un cuadro resumen para sintetizar dichas intervenciones y un tercer epígrafe con consejos y recomendaciones.

De momento y sin tener en cuenta las modificaciones que puedan llevarse a cabo tras los próximos acuerdos con los médicos andaluces, los protocolos disponibles son para hipoglucemia leve, cuadro catarral, diarrea, picaduras, dolor lumbar, quemaduras, trauma leve y vómitos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído