Menú
DÍA MUNDIAL DE LA ENDOMETRIOSIS

Andalucía presenta una nueva guía para prestar una mejor atención a mujeres con endometriosis

Esta edición se dirige a profesionales para ser una herramienta en beneficio de las técnicas diagnósticas y terapéuticas más eficaces.

Presentación de la nueva guía para prestar una mejor atención sanitaria a mujeres con endometriosis
Presentación de la nueva guía para prestar una mejor atención sanitaria a mujeres con endometriosis

time 2 min

14.03.2018 - 13:28

La secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, ha presentado una nueva “Guía de atención a mujeres con endometriosis en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”. El objetivo es ofrecer una mejora asistencia sanitaria a las mujeres con endometriosis a través de una serie de recomendaciones y el establecimiento de un sistema de organización favorable a las mismas.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en Sevilla, ha contado además con la presencia de la presidenta de la Asociación  de mujeres afectadas por Endometriosis (ADAEC), Soledad Domenech y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Málaga, Jesús Jiménez. La secretaria de Salud Pública y Consumo ha destacado la utilidad del documento como herramienta para los profesionales de la sanidad pública "que pueda servir de ayuda para que las mujeres afectadas de endometriosis se beneficien de las más eficaces alternativas diagnósticas y terapéuticas".

La guía se enmarca en un enfoque multidisciplinar del abordaje de la enfermedad, la atención integral y el diagnóstico precoz 

Asimismo, ha señalado que la guía “se enmarca en un enfoque multidisciplinar del abordaje de la enfermedad, la atención integral y el diagnóstico precoz". La nueva edición mantiene las dos vertientes ya contempladas en el documento original de 2009.  Por un lado, los aspectos científicos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento. Por otro lado, la organización de la atención sanitaria.

CLAVES DE LA GUÍA

Jesús Jiménez señala que la guía destaca, entre otras cuestiones, por implicar a las mujeres en todas las decisiones, la flexibilidad de los profesionales sanitarios con las opiniones diagnósticas y terapéuticas, el mantenimiento de una buena relación de confianza con la mujer, la búsqueda de consejo entre profesionales con experiencia en este ámbito o la derivación a un centro con la suficiente y necesaria experiencia para ofrecer todos los tratamientos disponibles en un contexto de atención multidisciplinar.

Además, el documento también contempla que, una vez establecido el diagnóstico clínico de sospecha, si la mujer no desea un embarazo inmediato o no presenta infertilidad, proceder al ensayo de tratamiento con anticonceptivos hormonales o progestagénos para conseguir la mejoría de los síntomas, sobre todo el dolor pélvico y las alteraciones del flujo menstrual. Esta fase del seguimiento de la paciente puede realizarse en Atención Primaria.

Del mismo modo, se establece la existencia de equipos funcionales con profesionales especialmente expertos que intervengan en casos de especial complejidad o abordaje. Para la difusión de la guía se realizarán actividades de formación continuada de los profesionales de Atención Primaria, con el objetivo de facilitar la detección precoz de la enfermedad y la correcta asistencia en todos los casos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto