Andalucía marca su hoja de ruta en Medicina de Precisión para los próximos cuatro años

La estrategia andaluza en medicina de precisión para 2023-2027 está enfocada en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermerdades

Médico auscultando a un paciente. (SAS)
Médico auscultando a un paciente. (SAS)

El Gobierno de Andalucía ha ultimado su Plan de Medicina Personalizada y de Precisión 2023-2027. Una estrategia que pretende marcar las pautas que dictarán las decisiones y medidas que habrá de adoptar el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación a campos como la prevención, atención a pacientes, gestión de datos biomédicos, formación de profesionales, investigación e innovación en el ámbito de conocimiento. El foco de estas iniciativas estará puesto en abordar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, teniendo en cuenta el material genético del paciente, su estilo de vida, así como otros muchos factores condicionantes de su salud.

De esta manera, el documento puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno este pasado martes establece una serie de objetivos, entre los que se destaca la idea de estructurar en la región una cartera común de servicios de Medicina Personalizada y de Precisión. Por otra parte, persigue extender esta nómina de servicios por todos los centros asistenciales andaluces; permitiendo que implanten de manera equitativa los procedimientos, técnicas y prestaciones sanitarias necesarias para su desarrollo, y remando así a favor de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades.

El documento final ha contado para su elaboración con el trabajo de profesionales médicos expertos en este campo y el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública

La consecución de los objetivos marcados en Plan de Medicina Personalizada y de Precisión andaluz se sustenta en seis ejes estratégicos, 36 líneas de acción y 89 acciones. En concreto las pautas estratégicas se fundamentan en la cartera de servicios, la implementación del plan, las herramientas para realizarlo, el impulso de la salud pública y de la investigación e innovación, la formación y la igualdad de género.

Se trata de un plan que marca el camino a seguir en Andalucía para los próximos cuatro años en relación con la Medicina Personalizada y de Precisión. Por tanto, el documento final ha contado para su elaboración con el trabajo de profesionales médicos expertos en este campo y el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Así, se ha contado con un comité director, una coordinación y un grupo asesor. La labor de todas las partes implicadas ha llevado, a la postre, a una análisis estratégico que ha definido las principales líneas de trabajo recogidas en el documento.

La nueva estrategia andaluza pone de relieve la necesidad de un trabajo conjunto desde diferentes ámbitos sociosanitarios

De igual manera, la nueva estrategia andaluza pone de relieve la necesidad de un trabajo conjunto desde diferentes ámbitos sociosanitarios. En esta línea, estimula la colaboración con los agentes sociales y desarrolla una implementación colaborativa con pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones de pacientes, empresas y ciudadanía; sin olvidar la incorporación de la perspectiva de género. Paralelamente, pretende también dotar al Servicio Andaluz de Salud de los recursos transversales básicos y necesarios; impulsar la investigación y la innovación; y proporcionar a los profesionales sanitarios la oportuna formación en Medicina Personalizada y de Precisión.

MEDICINA ADAPTADA AL PACIENTE

La medicina personalizada o de precisión es aquella en la que los pacientes reciben un tratamiento en base a sus circunstanciasindividuales. Estas singularidades suelen basarse en suhuella genética, suestilo de vida o hábitos, así como otras circunstancias personales que les diferencian de los demás. De esta manera, ajustando la detección y el tratamiento lo máximo posible a cada individuo se logra un mayor éxito que con la medicina convencional. Prueba de ello, las diferentes CC.AA. y responsables sanitarios vienen apostando, cada vez más, por impulsar la adopción de estrategias en este ámbito.

El pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobó la distribución de 40 millones de euros entre las distintas regiones, destinados a impulsar planes de medicina personalizada

Prueba de ello, el pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobó la distribución de 40 millones de euros entre las distintas regiones, destinados a impulsar planes de medicina personalizada. Una estrategia nacional que se engloba en el Plan 5-P y que pone el foco en  incentivar mejoras tecnológicas, sistemas de información y planes de formación para el personal sanitario de los distintos servicios de salud autonómicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído