Diana Morant: "España está a la vanguardia de las prácticas más avanzadas en medicina personalizada"

La ministra ha destacado la puesta en marcha del Perte de Salud de Vanguardia, un proyecto liderado por los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación con hasta 2.000 millones

Diana Morant, durante un momento de la conferencia sobre medicina personalizada
Diana Morant, durante un momento de la conferencia sobre medicina personalizada
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
4 octubre 2023 | 11:40 h

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant,  ha inaugurado este miércoles la conferencia sobre medicina personalizada "La evolución de los cuidados de la salud para mejorar la vida de las personas", que se celebra en València. Morant espera que de estas charlas que se celebran en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE salga un marco integrado de cooperación para convertir la medicina de precisión en una "oportunidad real" para todas las personas e impulsar una Unión Europea de la salud capaz de "democratizar la esperanza".

La ministra, citando al científico Santiago Grisolía, ha pedido que debemos seguir pedaleando juntos en este ámbito y continuar trabajando en la medicina del futuro, "una medicina exacta para cada uno". La ministra ha trasladado que la medicina de precisión se debe aplicar en equidad: "Tenemos que buscar la medicina exacta para cada persona, una medicina de precisión que sea asequible para todos independientemente de su situación económica, código postal, raza o género". 

En este sentido, la ministra ha destacado la puesta en marcha del Perte de Salud de Vanguardia, un proyecto liderado por los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación. La titular de Ciencia ha defendido la colaboración púbico-privada y la cogobernanza con las CC.AA. ante enfermedades como el cáncer, la ELA o el alzhéimer. "Tenemos una gran alianza por el bien común y estamos conectando los centros de investigación con las empresas y los intereses de la sociedad", ha dicho. 

"Una medicina de precisión que sea asequible para todos independientemente de su situación económica, código postal, raza o género"

La ministra ha asegurado que ya se ha ejecutado el 70% del Perte que se duplicó gracias a la adenda de la Comisión Europea hasta los 2.000 millones. "Estas cifras ya se traducen en resultados. España se está incorporando a la vanguardia de las prácticas más avanzadas en medicina personalizada. Un éxito colectivo donde desempeña un papel protagonista el ISCIII que es nuestro buque insignia de investigación publica en salud", ha afirmado Morant.

Gracias a los fondos europeos, ha explicado la ministra, el sistema sanitario tiene "altas prestaciones en terapias avanzadas e Inteligencia artificial, y al mismo tiempo estamos fortaleciendo el sector industrial y creando emplos de calidad". 

La medicina de precisión y la asistencia sanitaria personalizada son dos de las prioridades del Plan Estratégico Horizonte Europa 2021-2024. La medicina personalizada aparece como parte importante de diversas iniciativas ligadas a la construcción de la Unión Europea de la Salud, que busca impulsar una respuesta coordinada y conjunta de los países de la UE a la investigación y aplicación de los avances biomédicos y sanitarios que sigan mejorando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, los cuidados y el seguimiento de las enfermedades.

Respecto al Instituto Carlos III, la ministra ha destacado que se ha incrementado su financiación un 127% en los últimos cuatro años. "No sólo es investigar más, también mejor. Por eso hemos puesto en marcha 'Fortalece', un programa para financiar a los grupos científicos de forma más estable, flexible y menos burocrática", ha afirmado. 

OTRAS INICIATIVAS

La ministra en funciones ha señalado que también se está desarrollando en nuestro país el consorcio CERTERA, una nueva red de I+D+I coordinará las capacidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y las alianzas con el sector industrial para fortalecer nuestra capacidad de producir terapias avanzadas de acceso universal.

Morant ha anunciado que ya se ha resuelto la concesión provisional de más de 42 millones de euros para 43 entidades de 14 comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana. Estas entidades se comprometen a la producción inmediata de estas terapias.

Asimismo, la titular de Ciencia ha recordado que España está desplegando el estudio IMPaCT Cohorte, una herramienta básica para la prevención personalizada con la que se hará un seguimiento exhaustivo de la salud de 200.000 personas, que se irán incorporando en cinco años.

La ministra en funciones ha remarcado que este estudio situará a la investigación española en prevención personalizada al mismo nivel que países como Reino Unido, Francia o Alemania, donde ya existen ejemplos de exitosos cohortes poblacionales.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído