Antonio Mingorance da marcha atrás a su plan de genéricos en Andalucía

En un comunicado dirigido a los presidentes de los Colegios Oficiales Farmacéuticos andaluces, señala que "no es viable a día de hoy la firma de la Adenda".

Antonio Mingorance, presidente del CACOF. (Foto: Bidafarma)
Antonio Mingorance, presidente del CACOF. (Foto: Bidafarma)

Tras la publicación en este medio de las posibles intenciones del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, en relación al acuerdo para la promoción de los medicamentos genéricos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SAS), el también presidente de Bidafarma ha dado marcha atrás a su plan de genéricos en Andalucía. En un comunicado dirigido a los presidentes de los Colegios Oficiales Farmacéuticos andaluces, señala que "no es viable a día de hoy la firma de la Adenda".

Por ello, el CACOF convocará, en tiempo y forma, una reunión del Pleno la semana que viene para debatir sobre la Adenda y, tras la celebración de esta cita, comunicará al SAS y a AESEG su decisión, "salvo novedades al respecto", de no avanzar en la firma de la misma ante la falta de unanimidad de los Colegios de Farmacéuticos de Andalucía.

Antes de llegar a este punto, Mingorance explica en el comunicado que "esa falta de unanimidad ha sido sobrevenida", y que no responde al voto emitido por parte de los presidentes de todos los Colegios y restantes miembros del Comité Ejecutivo en la reunión celebrada en Granada el pasado 29 de enero de 2024, "que entiendo fue el resultado de la información ofrecida en el seno de dicho órgano por mi parte durante los últimos meses sobre las gestiones llevadas a cabo por parte del SAS y de AESEG".

En la referida reunión, lo acordado por todos los consejeros fue, según Mingorance, avanzar en la firma de la Adenda y "trasladar la habilitación para suscribirla que me fue concedida, en calidad de presidente del CACOF, a las respectivas Juntas de Gobierno, con el objeto de que éstas ratificaran esa decisión. Asimismo, se decidió que la firma de la Adenda sólo se produciría en caso de que fuera respaldada unánimemente", subraya.

Entre las razones que llevaron a todos los miembros del Comité Ejecutivo a apoyar el acuerdo, según explica, está el objetivo de mantener alta la Prescripción por Principio Activo (PPA) en Andalucía, "ya que, además de ser uno de los grandes retos de la Administración Sanitaria andaluza, beneficia a los pacientes y también a las farmacias, las cuales mantienen su capacidad de elección, permitiéndoles una gestión razonable del stock, que amortiguaría el posible impacto de ese 5% -incluidas las farmacias más pequeñas". También la posibilidad de que supusiera una oportunidad para profundizar en un marco de estabilidad y sotenibilidad.

El Colegio de Sevilla, tras celebrar una votación sobre la propuesta, "decidió romper de forma unilateral el acuerdo unánime adoptado en el Comité de Ejecutivo del CACOF, supeditando su ratificación a una consulta ad hoc a una parte de sus colegiados"

Posteriormente, "los ocho Colegios comunicaron al Consejo Andaluz, de forma escrita y/o verbal, la ratificación por parte de sus Juntas de Gobierno de los acuerdos adoptados en el Comité Ejecutivo, así como, en base a lo decidido también de forma consensuada, la celebración de reuniones informativas para explicar el alcance del acuerdo a los colegiados". Sin embargo, el Colegio de Sevilla, tras celebrar una votación sobre el tema, decidió romper de forma unilateral el acuerdo unánime adoptado en el Comité de Ejecutivo del CACOF, "supeditando su ratificación a una consulta ad hoc a una parte de sus colegiados", afirma el presidente del Consejo.

Como consecuencia, el pasado 22 de febrero, el Consejo Andaluz recibía una comunicación oficial por parte del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla en la que se le informaba del acuerdo adoptado en su Junta de Gobierno de no ratificar la firma de la Adenda, "dejando así nulo y sin efecto alguno el voto que su presidente, Jaime Román, había emitido libremente en el seno del Comité Ejecutivo del CACOF a favor de la suscripción del mencionado acuerdo".

"Si bien se presenta por parte del CACOF como una medida para incentivar el uso de genéricos y aliviar el bolsillo de los consumidores, un análisis más profundo revela que esconde más sombras que luces, ya que podría tener un impacto negativo en las farmacias pequeñas"

No obstante, si bien se presenta por parte del CACOF como una medida para incentivar el uso de genéricos y aliviar el bolsillo de los consumidores, un análisis más profundo revela que esconde más sombras que luces, ya que podría tener un impacto negativo en las farmacias pequeñas. Afectaría negativamente la capilaridad del sistema sanitario, especialmente en zonas rurales o con baja densidad de población, cuya facturación es muy dependiente de los medicamentos genéricos que dispensa la oficina de farmacia. Además, la nueva propuesta podría distorsionar el mercado farmacéutico, creando una competencia artificial entre las farmacias.

Ahora, con esta marcha atrás, falta esperar cuál será el próximo movimiento de la Administración en relación al acuerdo. No obstante, el malestar por esta propuesta sigue vigente. Por un lado, por los fabricantes de genéricos, donde existen opiniones encontradas entre apoyar o no esta medida e, incluso, de la propia industria farmacéutica, que al ser preguntada por este medio, no duda en destacar la importancia de "preservar la libre competencia". Y es que, según ha podido saber ConSalud.es, la intención de la Junta de Andalucía sería que no se pagase a las oficinas de farmacia los reembolsos correspondientes a las ventas de fármacos de marca en el caso de que se trate de una receta por principio activo. De confirmarse esta medida, que hasta día de hoy ni se ha ratificado ni se ha desmentido, se podría estar vulnerando la normativa vigente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído