CATA: "La formación de los profesionales del SAS en la donación es el primer paso para salvar vidas"

Andalucía ha llevado a cabo en los últimos años una destacada estrategia de formación masiva de sanitarios en el proceso de donación y trasplante. Nos traslada esta reconocida iniciativa el coordinador de Trasplantes de la Junta de Andalucía, Domingo Daga

Equipo médico preparado para un trasplante. (Foto: Sescam)
Equipo médico preparado para un trasplante. (Foto: Sescam)

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (CATA) ha sido reconocida recientemente por su trabajo sobre formación continuada en el proceso de donación-trasplante a través de 'Gesforma SSCC', la herramienta que gestiona los planes de formación continuada de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un galardón que ha llegado en el marco de XXXVII Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes a la mejor comunicación en formato póster por su trabajo sobre 'Formación Continuada en el proceso de Donación-Trasplantes: nuevas vías para la formación masiva'.

Un evento científico celebrado en esta ocasión en Burgos que ha servido para poner en valor la importancia de la formación de los profesionales sanitarios en un ámbito tan reseñable de nuestra Sanidad como el de los trasplantes. El coordinador de Trasplantes de la Junta de Andalucía, Domingo Daga, ha atendido a ConSalud.es para mostrar su “gratitud” por este reconocimiento que les “anima a seguir trabajando”, asimismo nos traslada las estrategias fundamentales que su región ha implementado para que “cualquier profesional sanitario que se enfrenta a unos cuidados al final de la vida integre la opción de donar órganos y tejidos” como parte de su labor asistencial.

“La docencia es fundamental para aumentar la detección de posibles donantes. Si se desconoce algo nunca se pensará en ello llegado el caso"

El proyecto desarrollado por la CATA orbita sobre la formación masiva a través de la oferta de cursos gratuitos en procesos de donación, que son accesibles para los profesionales de todas las categorías del SAS. “La docencia es fundamental para aumentar la detección de posibles donantes. Si se desconoce algo nunca se pensará en ello llegado el caso. Por tanto, es esencial que los empleados sanitarios sepan y tengan en mente que la donación es una opción que tiene nuestros pacientes al final de su vida y, como tal, hay que ofrecérselo a ellos y a sus familiares”, destaca. Unas metas formativas para las que se cuenta con la colaboración de entidades como la Escuela Andaluza de Salud Pública(EASP) y la Fundación Progreso y Salud.

En concreto, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía cuenta con 20 líneas formativas que abarcan todas las fases del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, destinadas a la detección de donantes y la mejora de la calidad y seguridad en todas las etapas durante este proceso. La estrategia incluye cursos que van desde temas como la calidad, seguridad, registro, trazabilidad y biovigilancia y, específicamente, para “profesionales de Urgencias, Atención Primaria y traumatólogos”, desgrana Daga.

“Tenemos un amplio catálogo de cursos a los que los trabajadores tienen acceso gratuito y pueden disfrutar de manera virtual. Esto les permite poder acceder a las clases y contenidos a su ritmo”

Toda esta oferta formativa se centra en incrementar la búsqueda de donantes y mejorar la calidad y seguridad de todas las fases del trayecto. “Tenemos un amplio catálogo de cursos a los que los trabajadores tienen acceso gratuito y pueden disfrutar de manera virtual. Esto les permite poder acceder a las clases y contenidos a su ritmo”, indica el responsable de CATA, quien explica también iniciativas como los “talleres de extracción de tejido corneal” para curtir a los profesionales en esta técnica enfocada en aprovechar la córnea de un donante.

Por todo ello, durante el último Congreso Nacional del gremio la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía destacó por ser la que presentó el mayor número de comunicaciones orales y pósteres entre todos los departamentos autonómicos de España, así como por la calidad de los trabajos presentados, definidos como "excelentes" por los representantes del colectivo allí presentes. “Valoramos muy positivamente que a nivel nacional, con todos los coordinadores de trasplantes de España, se reconozca a Andalucía -y a la CATA- ese esfuerzo y trabajo en la estratégica para formación y docencia de los sanitarios”, se enorgullece.

"La pandemia de Covid-19 sirvió además para redoblar la apuesta y “explorar nuevas vías de formación no presencial"

No en vano, por todo este trabajo que desarrollan los diferentes departamentos de las comunidades autónomas, así como por la propia solidaridad de la ciudadanía, España es el país del mundo con mayor número de donantes y el que encabeza el número de trasplantes que se realizan. Un ejemplo internacional del que nuestra Sanidad puede estar orgullosa y una línea en la que seguir trabajando. “Educar en la detección de los donantes por parte del colectivo sanitario es el primer eslabón de una cadena que termina en la obtención de órganos y tejidos para trasplantarlos a personas para las cuales es su única alternativa de seguir viviendo o de mejorar su calidad de vida”, recuerda Domingo Daga.

HAN PARTICIPADO 7.976 ALUMNOS

La citada estrategia andaluza viene de largo. Entre 2011 y 2023, la CATA realizó 192 cursos en el marco de una veintena de líneas formativas; de las que participaron 7.976 alumnos (3.237 médicos, 2.828 enfermeros y 1.911 profesionales de otras titulaciones). A todo esto hay que sumar que, además de formar profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante, la incorporación al campus virtual Gesforma y EASP, permite diversificar y realizar formación masiva en conceptos básicos sobre este ámbito para todas las categorías de profesionales del Servicio Andaluz de Salud. La pandemia de Covid-19 sirvió además para redoblar la apuesta y “explorar nuevas vías de formación no presencial, aprovechando los recursos disponibles", confiesan desde CATA.

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