Modelo español de donación y trasplantes: Más de cuatro décadas de historia y un ejemplo mundial

Cabe destacar el número de donaciones que se registran año a año, un referente mundial y sin paragón con el resto de países

Trasplantes (Foto: Freepik)
Trasplantes (Foto: Freepik)

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es, sin duda, una jornada para celebrar. Y es que, si de algo puede hacer gala nuestro país es de ser uno de los más solidarios del mundo. En este sentido, cabe destacar el número de donaciones que se registran año a año, un referente mundial y sin paragón con el resto de países. Tanto es así, que España ostenta un modelo con nombre propio.

Más de cuatro décadas atrás se hacía pública la primera ley que regulaba esta práctica. El BOE del 6 de noviembre de 1979 publicaba la Ley sobre extracción y trasplante de órganos con Adolfo Suárez al frente del Gobierno. Esta norma derogaba la disposición de 1950 “sobre autorización para la obtención de piezas anatómicas para injertos, procedentes de cadáveres”, para modernizar y ofrecer un marco legislativo más actualizado, sentando los pilares sobre la realización de trasplantes tal y como la conocemos hoy en día. Diez años después, en 1989, se creaba ya la máxima entidad encargada de llevar a cabo todos los procesos sobre la donación y trasplante: la Organización Nacional de Trasplantes. Desde entonces, España se ha posicionado como un referente mundial, siendo ya reconocido por numerosas entidades internacionales el “modelo español”.

El BOE del 6 de noviembre de 1979 publicaba la Ley sobre extracción y trasplante de órganos

Como explica la propia ONT, este modelo basa su éxito en la organización actual del Sistema Nacional de Salud. Así, la red de coordinación de trasplante está estructurada en tres niveles: nacional, autonómico y hospitalario. En este último nivel es especialmente determinante la figura del Coordinador de Trasplantes. Las unidades de coordinación de trasplantes en los hospitales, que a su vez están compuestas por personal médico y de enfermería, suelen estar lideradas por un médico intensivista.

“Este es un aspecto fundamental del Modelo Español”, se explica desde la ONT, “pues este profesional desarrolla su actividad habitual en aquellas unidades que atienden a pacientes que pueden ser posibles donantes de órganos”. Asimismo, y desde finales de los 90, España cuenta con el Programa de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación. Con él, se define el potencial de donación de órganos, se detectan los escapes durante el proceso de donación y se definen los factores que tienen impacto sobre el potencial y sobre la efectividad del proceso de donación.

Desde el nacimiento de nuestro modelo de donaciones y trasplantes y hasta estos días, se han ido incorporando algunas mejoras en los derechos de los donantes

Desde el nacimiento de nuestro modelo de donaciones y trasplantes y hasta estos días, se han ido incorporando algunas mejoras en los derechos de quienes deciden dar el gran paso de ayudar de forma altruista a otras personas. El cambio más reciente ha sido el relativo a la mejora de los derechos laborales de los donantes en vivo. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba hace unas semanas la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a los permisos laborales para los donantes de órganos. Esta PL aborda la mejora de la protección de las personas donantes en vivo, mejorando sus condiciones de incapacidad temporal y otorgando n régimen específico de protección.

También esta misma semana el Ministerio de Sanidad anunciaba la puesta en marcha del proyecto Ready To Ship (R2S), en colaboración con la ONT, para optimizar el inventario de unidades de sangre decordón umbilical (SCU) almacenadas en nuestro país y “mejorar el acceso de los pacientes al TPH".  Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de SCU 2020-2025, adoptado por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

ESPAÑA, UN PAÍS DE DONANTES

No cabe duda de que, por bueno que sea nuestro modelo, no sería posible sin la ineludible labor de la propia población. Los datos lo demuestran: 505 personas donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año y 78 que han donado en vidaun riñón o parte de su hígado en este período. Así lo daba a conocer la propia ONT en su balance del primer trimestre de este año. Según estos datos, el crecimiento de las donaciones ha sido generalizado durante los primeros meses de este 2023.

De hecho, se han realizado un total de 756 trasplantes renales (21% más que el mismo periodo del año anterior); 268 hepáticos (+21%); 100 pulmonares (+39%); 79 cardíacos (+23%); 21 de páncreas (+31%); y 2 intestinales. La actividad de trasplante de donante vivo, uno de los más necesarios, también ha crecido un 37% con respecto a 2022.

Durante todo el último año se realizaron en nuestro país 5.383 trasplantes de órganos. Este número de trasplantes fue posible gracias a las 2.196 personas que donaron sus órganos tras fallecer, a las 355 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Concretamente, se realizaron una media de 15 trasplantes diarios.

UN MODELO QUE EXPORTAMOS

Con estos datos la Organización Nacional de Trasplantes es ya todo un modelo a seguir por parte de organismos europeos y de todo el mundo. Ejemplo de ello es que la Comisión de Expertos en materia de Trasplantes del Consejo de Europa, aconsejó la adopción del modelo español y reconoció de interés internacional el sistema de formación continuada desarrollado en España.

La ONT, además, puso en marcha el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT), a través de un Acuerdo firmado entre España y la OMS en 2005, en el que se establecían las bases para colaborar en materia de donación y trasplante. Además, la organización fue designada como Centro Colaborador de la OMS.

La entidad también forma parte del la Red y Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) ycolabora con el Consejo de Europa y la Comisión Europea en la elaboración de Tratados Internacionales y Directivas Comunitarias relacionadas con los trasplantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído