“Con este gobierno, nadie tendrá que irse a otra provincia para acceder a la tecnología puntera”

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Sanidad para informar sobre los Presupuestos regionales para 2020 en Sanidad.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias
CS
16 octubre 2019 | 13:00 h

Los Presupuestos de Andalucía para 2020 relativos a la Consejería de Salud y Familias han sido protagonistas este miércoles en la Comisión, con la comparecencia del titular del ramo, Jesús Aguirre.

En palabras del consejero, “los presupuestos reflejan, como en 2019, una apuesta clara en política a favor de la sanidad y de la familia”.

La Junta de Andalucía destina a Sanidad un total de 11.056 millones de euros, lo que supone un 28,7% del presupuesto total y un crecimiento del 4,27% respecto a las cuentas de 2019. “Por primera vez se eleva por encima de los 10.000 millones la partida destinada al SAS”, ha añadido el titular de Salud andaluz.

Así, Aguirre ha explicado que los Presupuestos de 2020 redundarán en la incorporación de 1.509 puestos más en dicho año, que se sumarán a los 2.752 profesionales que ya se incorporaron en 2019. “La cuantía se incrementa un 4,7% llegando a los 4.881 millones de euros”.

"Los Presupuestos de 2020 redundarán en la incorporación de 1.509 puestos más, que se sumarán a los 2.752 profesionales que ya se incorporaron en 2019"

Además de la incorporación de profesionales, el consejero se ha referido a otras partidas. En esta línea ha destacado que 1,5 millones de euros se destinarán al segundo pago de ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas, que se suman a los otros 1,5 millones destinados en el anterior presupuesto de 2019.

En su discurso, las nuevas infraestructuras y la tecnología también han tenido un lugar prioritario. “Con este gobierno, nadie tendrá que irse a otra provincia para acceder a la tecnología puntera, es lo que llamamos equidad y justicia”, ha afirmado Aguirre.

En este sentido, ha señalado su compromiso por las infraestructuras sanitarias “con criterios técnicos” a través del Plan 2020-2030. “Ya no habrá infraestructuras por capricho”, ha recriminado al gobierno anterior.

En infraestructuras, ha destacado los anteproyectos del tercer hospital de Málaga y de la Ciudad Sanitaria de Jaén. “También entrará en pleno funcionamiento el Hospital de la Janda y se prevé la licitación de equipos PET-TAC por valor de 34 millones de euros”.

“La inversión en la sanidad se sitúa en 2020, en el 6,4% del PIB regional. El año pasado era 6,1%. Eso es muy importante. La apuesta está clara”

Por otra parte, también se ha referido al Ejecutivo central. “Estamos dedicando todo nuestro esfuerzo a estos Presupuestos. Para ello es importante que el Gobierno de España cumpla con la financiación, que no se retrase el pago íntegro de 1.350 millones de euros recaudados que todavía no están transferidos. Que no se utilice el dinero con fines electoralistas, la sanidad es muy seria par a jugar con ella”.

La cronicidad, la atención infantil temprana y las medidas de apoyo a la natalidad, junto al Programa de Asistencia a la mujer embarazada en dificultades han sido otros de los puntos recogido por Aguirre en su comparecencia. Así, ha afirmado que para Políticas de Familia se destinan 11,8 millones de euros. Otra medida de apoyo a las familias mencionada por Aguirre ha sido la implantación del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y la creación de la Oficina del Paciente de Salud Mental.

El consejero, que ha insistido en el cumplimiento y compromiso por parte del Gobierno de Juanma Moreno por la mejora de la sanidad andaluza, ha resaltado especialmente que “la inversión en la sanidad se sitúa en 2020, en el 6,4% del PIB regional. El año pasado era 6,1%. Eso es muy importante. La apuesta está clara”.

INVESTIGACIÓN Y HUMANIZACIÓN

En el apartado de investigación y gestión del conocimiento, la cuentas de 2020 destinan 42,2 millones de euros con el objetivo de “priorizar la apuesta por tratamientos innovadores como los equipos CAR-T, el apoyo a la investigación en enfermedades raras, la incorporación de talento para equipos post-doctorales y pre-doctorales en los grupos de investigación, y el fomento de administración electrónica y el Big-Data”, ha señalado.

 “La Consejería pondrá en marcha en 2020 un Plan de Humanización que articulará acciones que permitan dar una respuesta individualizada a cada crisis de vida, donde los pacientes y sus familiares adquieran más protagonismo”

En el caso de Salud Pública, “las cuentas andaluzas facilitan la implantación de la estrategia de Salud Alimentaria, el desarrollo de mejores sistemas de información de Vigilancia Epidemiológica, el refuerzo de las TICs para la promoción de hábitos saludables y la puesta en marcha de las Unidades de Gestión de Salud Pública”, según Aguirre.

Jesús Aguirre también ha anunciado que “la Consejería pondrá en marcha en 2020 un Plan de Humanización que articulará acciones que permitan dar una respuesta individualizada a cada crisis de vida, donde los pacientes y sus familiares adquieran más protagonismo”. Este programa, cuyo coste aún tiene que cerrarse, se financiará en su fase inicial, de acuerdo con partidas genéricas de la Consejería de Salud y Familias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído